domingo, 8 de diciembre de 2013

Sana crítica

Recientemente, en clase de Derecho Procesal, he conocido el concepto “sana crítica”. De la explicación del profesor Tomás J. Aliste Santos, entendí ese manojo de criterios que utiliza el poder judicial, los jueces, en la toma de decisiones jurídicas, razonamientos basados en la práctica, la costumbre, el método, el sentido común y la máxima de experiencias (ver post del mismo nombre). Si quieres saber más, te dejo link al trabajo de Boris Barrios González, Catedrático de Derecho Procesal Penal y Derecho Procesal Constitucional, “Teoría de la Sana Crítica” (fuente: academiadederecho.org).

Anoche, me acordé de este conocimiento jurídico cuando escuchaba a Julio Anguita en La Sexta Noche expresar su opinión sobre los temas de actualidad que atañen a la sociedad española. Podrás comulgar o no con las ideas y sueños de este líder, catalogado por algunos de utópico, pero tengo la seguridad que sus ponencias no te van a dejar indiferente. ¡Ay! ¡Dios mío! ¡Cuánta sana critica necesita España!

Te dejo uno de los cortes de la entrevista, cortesía de la cadena.También, acompaño a este texto una instantánea comprobando el temple del arroz que degustamos ayer. Parte de este puente de la constitución lo he pasado en Ronda, invitado por Isabel y José Miguel (Gracias), disfrutando del campo y de un mosto elaborado por el anfitrión que está de escándalo y que ya me hubiera gustado que el ingeniero y enólogo Rafa lo hubiera catado. Seguro que su sana crítica no hubiera dejado indiferente a ninguno de los allí congregados, en torno al perol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel