viernes, 15 de noviembre de 2013

Reglas para la vida

Fuente de la imagen: archivo propio
En este alba de viernes, preludio del fin de semana, me apetece enumerarte las reglas de oro para disfrutar de una buena vida, artículo que "hojeé" hace unos meses, de Panos Mourdoukoutas en Forbes, “The Ten Golden Rules on Living the Good Life[1], basado en el libro “The Ten Golden Rules: Ancient Wisdom from the Greek Philosophers on Living the Good Life Hardcover[2], de M. A. Soupios  y del mismo Panos. La primera regla no es original, viene de Sócrates vía Platón, consiste en examinar mi vida y acometerla con satisfacción, localizando nuevos goces de conocimiento para la mente. La segunda, fundamentada en el estoicismo, está relacionada con preocuparme sólo de las cosas que controlo, que pueden ser influidas y evolucionadas a través de mis actos. 

La tercera norma consiste en sustentar el tesoro de la amistad verdadera, esa que se nutre de relaciones atribuidas de confianza, sinceridad, concordia y armonía. Experimentar la vida sencilla, con delectaciones balsámicas que contribuyan a mi tranquilidad y flotabilidad es el cuarto canon que recomienda Mourdoukoutas. El quinto no es otro que el dominio de uno mismo en el continuo “batalleo” interno contra lo negativo. Y ya que estoy con el autodominio, el sexto criterio consiste en evitar los excesos y cultivar la moderación, de esta forma, me aproximaré a mi mismo con vergüenza, pulcritud y prolijidad, en el camino de un ser responsable, derecho séptimo. 

Para la octava pauta, utiliza Panos las enseñanzas del griego Esquilo cuando disertaba sobre no ser un pánfilo floreciente (o un floreciente pánfilo, según se mire), en el sentido de un uso racional de mis recursos físicos y espirituales. Evidentemente, por la repercusión psicológica y emocional, no se debe hacer mal a nadie, medida novena. Finalmente, la regla décima no olvida la bondad que debe transmitirse a otros seres humanos, generadora de satisfacción y beneplácito. Si puedes, recarga pilas en este fin de semana (Fuente de la imagen: elaboración propia).
_____________________
[1] Mourdoukoutas, Panos. The Ten Golden Rules on Living the Good Life. Forbes. 2012. Sitio visitado el 15/11/2013.
[2] M. A. Soupios. P. Mourdoukoutas. The Ten Golden Rules: Ancient Wisdom from the Greek Philosophers on Living the Good Life Hardcover, Ed. Hampton Roads Publishing. 2009.