miércoles, 9 de octubre de 2013

Vencer sin llegar a la batalla

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Antes de visitar a Morfeo, y consecuencia de la tensa semana, el crepúsculo del extinto martes lo dediqué a releer algunas de las reflexiones de Sun Tzu, recogidas en la inteligente y fresca obra “El arte de la Guerra” (edición adaptada de Donal G. Krause)[1], donde el estratega militar chino describe los preparativos precedentes a la contienda: habilidades, astucias, destreza de las tropas en el campo de batalla, equipo inexcusable... 
Según Sun Tzu, la mejor estrategia, mensaje sobre el que gira todo el texto, es “vencer sin llegar a la batalla” (si quieres acceder al contenido del libro, clickea AQUÍ, cortesía de wikisource.org). 

Esta mañana te transcribo un párrafo del capítulo VIII Sobre los nueve cambios, que me sirvió de puente para pisar el reino de los sueños: “Si puedes recordar siempre el peligro cuando estás a salvo y el caos en tiempos de orden, permanece atento al peligro y al caos mientras no tengan todavía forma, y evítalos antes de que se presenten; ésta es la mejor estrategia de todas”. Te dejo unas fotos de la escultura de otro "estratega" chino, Bruce Lee (ver post "Sé adaptable, contacto mío"[2]), situada en la Avenida de las Estrellas, en Hong Kong (fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
________________________________
[1] Krause, Donal G. Adaptación de El arte de la Guerra de Sun Tzu. 2006.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Sé adaptable, contacto mío. 2011. Sitio visitado el 09/10/2013.