martes, 8 de octubre de 2013

Lo aparentemente irrelevante

Fuente de la imagen: archivo propio
Las canastas que eché ayer, a última hora, con el querubín y la observación de sus progresos, con movimientos engañosamente básicos o sencillos, con posturas presumiblemente absurdas y un largo etcétera de inclinaciones irrelevantes, que sólo un impúber puede imaginar y realizar, propiciaban incomprensibles encestes de la pelota, que hicieron refrescar el mensaje del artículo “How Seemingly Irrelevant IdeasLead to Breakthrough Innovation[1], publicado hace meses en Wharton School of the University of Pennsylvania: ideas aparentemente irrelevantes favorecen invenciones agitadoras. 
Martine Haas, docente de Wharton School, se pregunta: ¿Quién no conoce ejemplos de ideas que a priori se podía pensar que no contenían ninguna relación con tal o cual problema, pero que produjeron una favorable consecuencia impensada?[2]

Al considerar ese conocimiento adyacente, los equipos "rearmonizan" las propuestas, por muy locas que éstas sean, de una forma novedosa y diestra. Se me vinieron a la mente un rosario de instantes donde ese conocimiento, que voy a llamar lateral[3] de los componentes de los equipos[4], que engendraban ideas que, en ocasiones, se podía pensar que rayaban lo absurdo, pero que, sin embargo, se consolidaban como rompedoras soluciones imaginativas, ya fuera enderezando imprevistos en la ejecución de un congreso de formación, acometiendo desajustes en la industria de aderezo, resolviendo una difícil cuestión de logística de distribución, atacando una caída sorpresiva de todos los servidores de internet, consiguiendo el objetivo de tropecientos mil compromisos de participación en acciones formativas, etc. (fuente de la imagen: sxc.hu y elaboración propia). Imagen incorporada con posterioridad; fuente archivo propio.
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Wharton School of the University of Pennsylvania. How Seemingly Irrelevant IdeasLead to Breakthrough Innovation. 2013. Sitio visitado el 08/10/2013.
[2] Disculpa si la traducción no es muy "católica", pero es lo que he entendido con mi "inglés de los Montes de Málaga" y que te he escrito con el estilo de redacción que me caracteriza.
[3] Para no utilizar el concepto “periférico” del artículo.
[4] Cecap Andalucía, euromarket, Virgen de la Oliva, Punta Paloma, Grupo Vértice, Grupo Lehmberg, Grupo Tadel…