sábado, 21 de septiembre de 2013

Barra borracha

Fuente de la imagen: blackstarvideo en pixabay
Si eres un seguidor de este sitio, conocerás mi interés por asentar en la mollera todo lo relacionado con la ortografía y la gramática (ver postCambios polémicos[1]). Los desajustes educativos que padecí en la niñez generaron una falta de base en acentuación, puntuación, lingüística, redacción… Deficiencias que aún persisten (seguro que en algún momento te habrás dato cuenta) y que intento atenuar leyendo, practicando y prestando atención. Esta mañana te voy a escribir sobre la barra oblícua [/], también llamada barra inclinada (no confundir con "|"). Una amiga la llama "barra borracha". Es un signo de puntuación que consiste en una línea diagonal que se traza de arriba abajo y de derecha a izquierda (Fuente: J. Hartaman)[2]

Junto con la arroba [@], la barra inversa [\] y otros signos, ha presenciado un gran crecimiento de uso debido a su utilización en Internet. Su utilización es amplia: en abreviaturas (C/, s/n), en expresiones con valor preposicional (km/h, m/s), en la expresión numérica de las fechas (día/mes(año), para ofrecer dos opciones (verdadero/falso), en matemáticas para el significado de "dividido entre" (24/4 = 24 dividido entre 4), en informática se utiliza en la mayoría de los sistemas operativos para separar los directorios (/win/local/fotos)… Y por supuesto en leyes, decretos, documentos, informes, series, códigos, etc., con una función similar. 

Cuando me aparecía la barra en estas frases, la significaba también en la lectura. Por ejemplo: Real Decreto 25/1995, decía expresaba: “Real Decreto veinticinco barra mil novecientos noventa y cinco”. Pues bien, decía indicaba ayer mi profesor de Procesal que no hay que leer la barra, con lo que la lectura sería: “Real Decreto veinticinco (supongo que habrá que realizar una pausa) mil novecientos noventa y cinco”. Lo dicho, todos los días se aprende algo, en este caso de ortografía (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: blackstarvideo en pixabay.
_____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Cambios polémicos. 2010. Sitio visitado el 21/09/2013.
[2] Ortografía de la lengua española. Barcelona: Larousse, 2010. Pág. 296 y ss.