sábado, 8 de junio de 2013

Desconectadas de la realidad

Con tanto desbarajuste esta semana (ver post ¡Qué digo motos!), se me ha escapado la noticia del ERE de la escuela de Negocios ESADE, clasificada por The Economist  (Which MBA?) como una de las mejores del mundo por la calidad de sus programas educativos para directivos, (leída en El Mundo: Esade presenta un ERE para despedir a 60 trabajadores).

Si eres un seguidor de este sitio, sabrás mi opinión sobre los MBAs y similares (para recordar, clickear en búsqueda parcial). Según Jason Daley (Entrepreneur: Is an MBA Still Necessary?), en la actualidad, la mayoría del sector comercial y académico de EEUU piensa que los estudios de postgraduado han desconectado del mundo empresarial

En España ni te cuento. Las juntas pensantes de esas instituciones, al igual que los equipos de redacción de los ¿Quién es quién? (Ver post "El juego de quién es quién"), publicados periódicamente en los medios de comunicación, no caen (o no quieren caer) que otro mundo profesional, laboral y empresarial también es posible y de hecho, existe.

Parece como si los programas de estas escuelas de “alto rendimiento” no consiguieran modelar a ejecutivos que se acerquen a los rasgos en educación, nivel de formación, experiencia, habilidades intelectuales, incluso físicas (vida sana) y mentales (armonía interior), del líder que se necesita para navegar en la globalización, con altas dosis de ética, moralidad y sustentabilidad.  A duras penas consiguen moldear, a lo sumo, perfiles de funcionarios, centrados en la burocracia, gestión y ganancias a costa de EREs, concurso de acreedores y recortes por doquier, además de expertos en lobbies y otros grupos de presión (Fuente de la imagen: sxc.hu). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel