miércoles, 5 de junio de 2013

Cría fama y échate a dormir

Empiezo recordando la noticia de la bajada del paro en España en el mes de mayo de 2013, que expresada con esa redacción puede parecer un notición, pero no me atrevo a catalogarla de esa forma, porque me gustaría saber la calidad (salarios, importe, tareas o actividades a realizar, ...) de esos contratos que previsiblemente no serán de retribuciones competitivas disfrutadas por CEOs, mandos intermedios y personal técnico cualificado.

Hablando de sueldos de ejecutivos, hace unos meses se escribía en The Economist sobre que el mercado de las retribuciones de los jefes se encontraba en oferta o liquidación, “Bargain bosses”. Cierto que en las burbujas sectoriales o generales, algunos CEOs han cobrado por encima de sus capacidades y aportación real al proyecto (basta mirar el caso español de los directivos y consejos de las cajas de ahorro pringadas en preferentes y derivados) y el resto se ha beneficiado directa o indirectamente y, en todo caso, razonablemente bien de esos días de vino y rosas.

Pero dice la expresión “Cría fama y échate a dormir”. Eso es lo que les está pasando a la mayoría de directivos y mandos intermedios actualmente. Pensamos que siguen cobrando unos dinerales, tanto los que no se lo merecen como los que sí. Los primeros, como hay que echarles siempre de comer aparte, también voy a excluirlos de esta reflexión. Sobre los segundos, creo que se adaptan al nuevo marco económico, ajustando sus retribuciones tanto conforme a la realidad social general como a la situación específica del sector o empresa donde trabajan (fuente de la imagen: sxc.hu).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel