viernes, 10 de mayo de 2013

De poco sirve

Sobre “descripción”, apunta la profesora Brenda Corchado en corchado.org:

 “Describir” es como "pintar con palabras". Como todo buen pintor, la selección de colores y la técnica utilizada determinará la forma en que el receptor capte el mensaje comunicativo. Esto sugiere que en la descripción se debe tener sumo cuidado en la selección de las palabras precisas que nos lleven a imaginar lo descrito”

¿A qué viene lo anterior? Porque todavía hoy observo desajustes gramaticales en las pomposas plantillas “personalizadas” con las que los Google+, Xing, Facebook, Linkedin, … de turno presentan nuestros perfiles. Así, después de currar la incorporación de los datos profesionales y personales, el producto final parece un churro, como el texto de la imagen que, a título de ejemplo, te dejo arriba, que empieza hablando en primera persona (“Trabajo” en …), pasa en la segunda línea a tercera persona (“Estudia” en …) y en la misma frase, vuelve a primera persona (“Vivo” en ...). Si quieres acceder al perfil, clickea AQUÍ.

Claro. ¿Qué pensará un empleador, cliente o institución, a la vista de la redacción, descripción, exposición, .. del perfil? ¿Qué imagen estoy dando? O la otra red social que me está todo el momento incitando a que solicite la relación de tal o cual perfil, y cuando me decido a requerir contactos a, por ejemplo, los compañeros y compañeras de universidad, genera un mensaje diciendo que ha bloqueado la cuenta porque se ha usado indebidamente esa herramienta y a saber qué frase le envía a la persona con la que quería contactar (omito taco). A más inri, intento comunicarme con la administración del sistema para averiguar qué ha pasado o quién ha denunciado y por qué, y me tropiezo con un muro infranqueable.

En fin. Como epílogo, termino con la frase de la Dra. Matilde Albert, a la que llego vía Corchado, recogida en su libro “Redacción y Estilo”:

"De poco sirve tener unas magníficas ideas si no se dispone del instrumento apto para expresarlas debidamente"

Si puedes, recarga pilas en este fin de semana.

1 comentario :

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel