martes, 12 de marzo de 2013

Reinventémonos

Hace tiempo que no escribo en este sitio sobre medioambiente y de nueva economía, por lo que esta mañana, aprovechando el correo de Conama, tocaré estos dos temas, pero con el detalle que esa nueva economía no será la del post del mismo título pero en interrogación: ¿Nueva economía? El penúltimo monográfico de la Fundación, bajo el nombre “Reinventémonos”, está dedicado a un nuevo estadio económico, con las ideas recogidas en Conama 2012 para impulsar la economía y generar empleo, además del camino hacia el PIB verde, la necesaria regeneración democrática de la sociedad, la democratización de la energía o los índices bursátiles de sostenibilidad.

Especial atención ha tenido para mí el apartado "reinventarnos", con un ranking de quince propuestas verdes para impulsar la economía y generar empleo, actuaciones inmediatas para apoyar líneas estratégicas que se piensan son necesarias para el medio ambiente, a la vez que tienen un retorno económico y generan empleo: como la rehabilitación, la eficiencia energética, la biomasa, las renovables, la agricultura local, el consumo local, el transporte de bajas  emisiones, …

Las proposiciones van desde efectuar una profunda reforma fiscal que incentive las actividades con menor impacto ambiental y que sea socialmente justa, hasta dar a conocer los consumos medios de los edificios para promover la eficiencia, pasando por crear bancos de hábitats para financiar proyectos de conservación, obligar a las entidades bancarias que reciben ayudas públicas a tener en cuenta parámetros sociales y ambientales, poner en marcha nuevas redes de comunicación para aumentar la participación ciudadana en las decisiones, etc.

El listado con la explicación concreta de estas quince ideas puede consultarse clickeando AQUÍ. También, por si es de interés, te dejo el siguiente vídeo resumen, subido a Youtube por FundaciónConama (Fuente de la imagen: portada del monográfico).

2 comentarios :

  1. Muy interesante. Tenemos que hacer las cosas de otra forma, aprendiendo de los errores.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Daniela, por tu visita y aportación. Efectivamente, si no cambiamos el chip lo tenemos realmente crudo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel