lunes, 11 de marzo de 2013

Renovable fotovoltaica

Fuente de la imagen: archivo propio
Con motivo de una reforma, hace unos años instalamos placas en el tejado, que convierten la radiación solar en calor, energía solar térmica, y calientan el agua de la vivienda. En aquellos momentos, previendo que el oligopolio de las centrales eléctricas se convirtiera en un verdadero monopolio, aprovechándose de su posición dominante, pregunté al instalador si existía algo parecido para la energía eléctrica. La respuesta fue que no me compensaba, puesto que las baterías costaban un ojo de la cara. La tarde del viernes la pasé con Ernesto, CEO de Ecodomus, que entre sus productos y servicios se encuentra la energía fotovoltaica, es decir, la obtención de electricidad a partir de la radiación solar, mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada célula solar de película fina (fuente: Martin Green[1]).

Fue un placer atender las explicaciones de Ernesto (Gracias). Desde la instalación de las placas térmicas, la tecnología fotovoltaica ha evolucionado y parece que ahora existen unas soluciones que permiten consumir la energía que se genera, con el visto bueno, supongo, del oligopolio eléctrico. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años. El autoconsumo fotovoltaico consiste en la producción individual a pequeña escala de electricidad para el propio consumo, a través de los paneles solares, permitiendo compensar el consumo eléctrico en momentos de menor consumo a través de la electricidad generada en la instalación fotovoltaica. 

Los paneles solares fotovoltaicos no producen aún calor que se pueda aprovechar para otros usos, pero muy apropiados para proyectos de electrificación rural en zonas que no cuentan con red eléctrica, instalaciones sencillas en azoteas y de autoconsumo fotovoltaico. Si quieres más información, sugiero clickees los links que te he facilitado o contactes con Ernesto. También, te dejo un vídeo tutorial, subido a Youtube por costatropical2793. Por lo demás, que esta semana te sea proactiva en lo laboral, profesional, institucional o empresarial, como prefieras o te interese (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
________________________________
[1] Green, Martin A. Third generation photovoltaics: solar cells for 2020 and beyond. Physica E: Low-dimensional Systems and Nanostructures. 2002.