jueves, 17 de enero de 2013

Democracia y Punto

En el post “Gobierno Abierto de Calidad” escribía sobre ese modelo de democracia participativa, en contraposición a la presunta y actual democracia representativa. Pues bien, ayer leía a José Elola en El País, “Los experimentos descabellados son los que cambian la historia”, su redacción sobre el Partido del Futuro, Partido X, presentado a la opinión pública días antes.

Ya sabes que eso del anonimato, salvo excepciones justificadas y sólidamente argumentadas, no me gusta. Creo que los semblantes y currículos son importantes y si empezamos a no dar la cara, escondiéndonos con argumentos del tipo “lo importante son los programas”, no emprendemos con buen pie. He visitado su página web y hecho en falta los datos de quienes lo promueven, pero según Elola, la nueva formación política se encuentra integrada por defensores de la cultura libre en Internet y seguidores del 15-M.

Su ideario va enfocado a la regeneración democrática a partir de las aportaciones de la sociedad civil, instando a la ciudadanía a reflexionar sobre aspectos tales como el wikigobierno, derecho a voto permanente, transparencia en la gestión pública, intervención de los ciudadanos en el gobierno, etc. Al menos, el periodista escribe que la nueva formación política se ha inscrito en el registro de partidos. Asimismo, parece que son ya numerosos los seguidores en Twitter y en Facebook. Por último, pretenden centrarse en los mecanismos que permitan devolver la soberanía al pueblo, para después encarar las propuestas para la salida de la crisis, considerando prioritario frenar el desmantelamiento del Estado del Bienestar.

Habrá que seguir de cerca este movimiento. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por el ElPartidodelFuturo (Fuente de la imagen: su página web).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel