martes, 2 de octubre de 2012

Cuestionado sistema

Fuente de la imagen: archivo propio
Decía la Madre Teresa de Calcuta que prefería cometer errores con gentileza y compasión antes que obrar milagros con descortesía y dureza. Por su parte, el orador Robert Kiyosaki contaba que cuando estuvo en la escuela fue castigado por cometer errores, aprendiendo emocionalmente a temer cometer errores. Reflexionaba Kiyosaki que la cuestión radica que en el mundo real, las personas que salen adelante son las personas que cometen una mayor cantidad de errores y que aprenden de ellos. Las personas con miedo a cometer errores no aprenden mucho, debido a que no hacen mucho.

También, se le atribuye a Robert la siguiente afirmación: “Sabemos que aprendemos al cometer errores, sin embargo, en el sistema escolarizado se castiga a las personas que cometen demasiados errores”. Ayer, me explicaba el contacto Pedro el complejo y, cuando menos, desconcertante sistema de motivación, mediante puntuación, que seguía el maestro de uno de sus hijos, que para resumirlo decir que constaba de un gráfico de barras, que crecían conforme el peque iba consiguiendo "tartitas imaginarias", o reduciéndose si recibía "tartitas estrelladas" (se supone que en la cara del niño o la niña), además de un corrector a base de "servilleta de limpieza".

Lo conclusión a la que llegamos es a la misma de la Madre y el Orador: se estaba potenciando el miedo a equivocarse con el azaroso sistema de tartas. Craso error. Una gran pena, puesto que en la infancia no nos paramos en si nos vamos a equivocar o si se van a reír si tropezamos. Sencillamente, el niño sigue su instinto de hacer o decir, sin duda, sin miedo.  Pero si desde pequeño, en la escuela, empezamos a penalizar los errores, coartamos esa intuición y cercenamos de cuajo su iniciativa.

Termino con lo que Shakti Gawain apuntaba: “Si estás dispuesto a arriesgarte a actuar de acuerdo con lo que piensas que es verdad y a arriesgarte a cometer errores, aprenderás muy rápido, al prestar atención a lo que funciona y a lo que no funciona”. Te dejo una foto de un peque realizando las tareas escolares (fuente de la imagen: elaboración propia).