lunes, 1 de octubre de 2012

Virus y Anticuerpos

En el post “Tú verás”, te comentaba la adquisición de algunos textos de Álex Rovira a buen precio. Entre ellos se encontraba “el beneficio”, escrito conjuntamente con Georges Escribano. Me lo he leído este fin de semana, recordándome el papel del personaje principal, por unos momentos, al protagonista de la historia de dimisión que te conté hace ahora siete años, en “Sentir un proyecto empresarial”, y que escribí en 1993, casi diecinueve años ya. ¡Cómo pasa el tiempo! Pero lo que me tomo la libertad de resaltar esta mañana brevemente es la tesis de los Virus y de las Anticuerpos, descrita en el capítulo 9.

En la empresa pueden existir “Directivos Virus”, que actúan de forma patológica y que provocan que la organización enferme, especialmente cuando tiene unas defensas débiles o inexistentes. Estos individuos actúan trabajan generando miedos, creando ambientes adversos y estresantes, apareciendo síntomas como el pasotismo, la burocracia sin sentido, el negocio oculto y la puñalada por la espalda, a lo “puñalada trapera” del post del mismo nombre. Establecen los autores la siguiente correspondencia: 
“virus = miedo = estrés = patología = pérdida”
También pueden pulular “Directivos Anticuerpos”, preocupados por conocer, comprender, cuidar y hacer crecer a todas las personas de su entorno, teniendo siempre presente que la base de un buen negocio es la confianza, la cual genera entusiasmo, humor y creatividad y, por derivación, compromiso y calidad. La equivalencia que se propone es: 
“anticuerpos = confianza = compromiso = calidad = beneficio”
Así que si estás en una institución privada o pública, ya puedes ir detectando a los ejecutivos o funcionarios Virus y a los Anticuerpos. No te será difícil, pero si necesitas más información, sugiero leas el libro de Álex y Georges. De fácil lectura y sin una coma de desperdicio. Que esta primera semana de octubre te sea beneficiosa en lo laboral, empresarial, profesional o institucional, según proceda. Una pregunta: ¿Tiendes a ser Virus o Anticuerpo? ¿¡Qué cuestión tan tonta te he planteado! ¿Verdad? (Fuente de la imagen: portada del libro).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel