domingo, 22 de julio de 2012

Esclavos del Norte

Tarde llego a la cita. Ayer estuve de barbacoa nocturna y como suele ser normal últimamente, terminamos enfrascados con la política, la economía y la sociedad.

Entre bocado y bocado a un pincho de verduras, escuché a un profesor de universidad decir que las cosas están peor de lo que parecen y que no hemos tocado fondo aún. El caso es que muchos expertos advierten que el rescate a España está más cerca (El País).

La crisis de la deuda en Europa, agravada en España por la burbuja inmobiliaria (ya no nos acordamos de ella), los excesos de los dirigentes políticos y la extrema ligereza del sector financiero, han generado un horizonte desolador, a lo de Tierra quemada, que escribía en 2006 en el post del mismo nombre.

Los norteeuropeos tienen parte de razón, al no considerar equitativo solventar los excesos de los sureuropeos, pero si no se reconduce la situación, entraremos todos en barrena. Las ayudas, no parecen ayudas, sino contratos de esclavitud de por vida. Esclavos del Norte.

Por otro lado, no existe un sentimiento de solidaridad europeo que verdaderamente apoye a los países en crisis, igual que en la posguerra se ayudó a Alemania y al resto de regiones afectadas por la masacre (exceptuando a España, claro).

Lo anterior nos hace pensar que mejor hubiera sido dejar que Grecia, Italia, España y Portugal quebraran. Total, ¿Para qué mantener a estas economías en la UVI si la medicina no es la adecuada? Sé que al sector financiero no le interesa el macro concurso de acreedores y lo está retrasando todo lo que puede, pero vamos caminando hacia ese escenario (fuente de la imagen: sxc.hu).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel