sábado, 21 de julio de 2012

No a los recortes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer, mientras la prima de riesgo española superaba lo 600 puntos básicos (ABC) y la Bolsa se daba otro batacazo (elEconomista[1]), en el programa de debate Al Rojo Vivo, de la Sexta, el Secretario de UGT, Cándido Méndez, comentaba que lo que España necesitaba para salir de esta crisis es: “más tiempo a precio razonable”. No coincido con lo que dice el Sr. Méndez, porque creo que estamos pasando de una recesión a una depresión que, según mi profesor de Economía de primero de Empresariales, el Sr. Grana. se caracteriza por una sensible reducción de la actividad económica del país, con la consecuente disminución del PIB, dilatada contracción de la demanda y altísimos niveles de desempleo. 

Sí sintonizo con la opinión de Peter Bofinger, miembro del consejo asesor económico del Gobierno alemán, leída en El Confidencial: “Un asesor alemán advierte que el rescate a España no elimina el problema[2]. "Cuando se fuerza el ahorro, se debilita la coyuntura de tal manera que la situación financiera del estado se empeora, en lugar de mejorar". "El lema del momento dice: No más programas de ahorro en la Eurozona. No deben implementarse más programas de ahorro hasta que la coyuntura vuelva a repuntar y se logre una tasa de crecimiento positivo".  Así que si no cambia la política de ajustes, nos vemos abocados a la Gran Depresión, de consecuencias impredecibles[3] (Fuente de la imagen: src.hu).
_____________________
[1] Sitio visitado el 21/07/2012.
[2] Sitio visitado el 21/07/2012. Link refrescado.
[3] Por lo que veo y escucho de nuestros políticos, cambiar de estrategia no se va a cambiar, aunque, claro, un día dicen una cosa y al otro hacen lo contrario, por lo que todavía no perdamos la esperanza.