martes, 12 de junio de 2012

Modus tollens

Fuente de la imagen: Clker-Free-Vector-Images en pixabay
Al escuchar en estos últimos meses, a los políticos de mi país (España), se me viene a la cabeza una tutoría de la asignatura de Psicología en la UNED en la década de los noventa del siglo pasado, sobre la confusión que puede originar la expresión “el humo es necesario para el fuego", debido a que el humo viene después del fuego. Con esa frase se intenta comunicar que el fuego no puede generarse sin la existencia de humo. Vale. Entonces ¿Por qué no decir que el humo es un efecto necesario del fuego? Y santas pascuas. 

Sí. Entrando en materia. Brevísimo el respiro que se ha ¿disfrutado? en mi país después del rescate solicitado el sábado. En cuestión de horas, la Bolsa se posicionó en números rojos y la prima volvió a los quinientos y pico puntos básicos. Curioso. Estamos siguiendo el mismo camino que Irlanda, Grecia y Portugal. Al pedir estas regiones europeas la primera ayuda, los indicadores volvieron a subir una “hartá” y así hasta que llegó la madre de los rescates.

Por tanto, no debemos perder de vista la evolución de estos países. Como dice el refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. De entrada, Bruselas estudia establecer un corralito por si el resultado de las elecciones griegas no es de su gusto. Por otro lado, me decía ayer un contacto que ya no tiene que leer entre líneas al político de turno.  Ahora basta pensar lo contrario de lo que afirma, jura o repite, es decir, si comunica una cosa, realmente está diciendo o sucederá lo contrario. ¿Será que utilizan la psicología inversa? Pues van de culo y cuesta abajo. 

En otras reflexiones: Si el consecuente es falso, el antecedente tiene que ser falso, a lo Modus tollens[1], es decir, modo que negando niega. Relacionando la disertación de los políticos españoles en sus fatídicas semanas, ya cotidianas, con modus tollens: "Si nos rescataron, entonces el país lo está pasando francamente mal. El país no lo está pasando mal, solo parte de su banca. Por lo tanto, no nos rescataron". A buen entendedor... En fin. A recibir a la troika, cotidianamente llamada "hombres de negro" (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Clker-Free-Vector-Images en pixabay.
____________________
[1] modus tollendo tollens. Latín: "el modo que, al negar, niega". Jon R. Latin for the Illiterati: Exorcizing the Ghosts of a Dead Language. Ed. Routledge. 1996.