jueves, 22 de marzo de 2012

La Edad Humana

Fuente de la imagen: analogicus en pixabay
Ayer, tomando un café con el contacto Pedro, reflexionábamos sobre el futuro económico en España y la necesidad de cambiar de chip o salir al extranjero, ya sea para trabajar o para establecer relaciones comerciales con clientes. 
Por la tarde, vía el contacto Javier, llego a la ponencia de Mónica Deza, Vicepresidenta de Innovación en McCann Worldgroup, que tuvo lugar ayer en el marco del OMExpo2012, video realizado y subido a Youtube por marketingdirecto, cuya disertación, que te recomiendo, complementó la charla de la mañana con Pedro.

Te escribo algunas de las reflexiones de Mónica: Venimos de la era de la técnica y nos estamos moviendo hacia la era de la ciencia. Venimos de la era de la información y la tecnología y estamos mutando hacia la era de la comunicación y de las personas: The human age. Cambio de era. Pasamos de un mercado occidental dominante a un mercado oriental cada vez más relevante. Ya no existen fronteras geográficas para hacer negocios. Tampoco es importante el tamaño de las empresas, pero sí la flexibilidad y la visión de negocio que tengan. 

En vez de jerarquía y control, cada vez prima más la flexibilidad, la visión estratégica y la transparencia corporativa. Sí, hay mucho paro, pero también existe mucha oferta de perfiles que no absorbe el sistema y, sin embargo, vivimos una escasez de talento, de determinados perfiles que el sistema necesita pero no los hay en España. Por tanto, pasaremos del empleo por exceso de oferta a una era donde existirá desempleo por falta de capacidades concretas.  Imagen incorporada con posterioridad; fuente: analogicus en pixabay.