Fuente de la imagen: archivo propio |
Al principio, se me pusieron los pelos de punta, pero luego fui digiriendo el artículo y no lo percibí tan descabellado como al principio. Escribe Byman sobre la importancia en esas organizaciones del capital humano, de las pequeñas células, de los errores, de la sinergia con los entes locales o la necesidad de contactos reales, no sólo virtuales. ¿Quién aprende de quién?
Me queda claro que técnicas empresariales que respetan las reglas del juego, desde tiempo inmemorial se han exportado, asimilado o adaptado a los intereses de ilegales grupos de presión, cuya diferencia significativa con la empresa es que viven y actúan al margen o en contra de la Ley, pero que lógicamente tienen sus objetivos y previsiblemente han contado y cuentan con sofisticadas estructuras organizativas para intentar materializarlos (Fuente de la imagen: stock.xchng). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
____________________________
[1] Byman, Daniel. The Five Habits of Highly Effective Terrorist Organizations. Foreign Policy. 2011. Sitio visitado el 21/03/2012.