martes, 21 de febrero de 2012

Si será por no ir

Fuente de la imagen: archivo propio
Si eres un seguidor de este sitio, sabrás que no he sido remolón cuando me han ofrecido un puesto de trabajo. Con catorce años, después de más de cuatro años de trabajo consciente en el campo (eran otros tiempos), mi madre me montó en un tren que me llevó a San Sebastián (Donosti), a laborar en la bodega de un restaurante. Mi primer contrato me lo hicieron con quince años, con el código de la provincia de Guipúzcoa (Donostia). Precisamente, anoche hablaba con un contacto de los varios números de seguridad social que he llegado a tener. Después llegaron trabajos en Granada, Madrid… vuelta a Málaga, vuelta Granada y así sucesivamente. Conforme vas asumiendo lazos y responsabilidades, las decisiones de cambio de localidad se van complicando más, unido a que me gusta estar cerca del mar (será la edad). 

Todo esto te lo introduzco porque ayer un alto cargo de la CEOE ha expresado el interés de que se le retire la prestación a un desempleado en cuanto no acepte la primera oferta de empleo, aunque ésta sea en Laponia (El País: La CEOE pide quitar la prestación a quien rechace cualquier oferta de empleo[1]). Con todos mis respetos, este señor se ha pasado varios pueblos con esa propuesta. Imagino a una persona de Málaga, casada con tres hijos en colegios e institutos y su pareja en el paro, que le ofrezcan un trabajo temporal, ganando el sueldo mínimo interprofesional, en Huelva (no voy a decir Madrid o Barcelona), teniéndose que alquilar una vivienda, manutención, etc. Probablemente tenga que poner dinero de su bolsillo, por no hablar del desajuste familiar que supondría un traslado a otra provincia, sin saber el tiempo de contrato. Y si no lo acepta, a perder el subsidio. Contra la espada y la pared. 

Y si es en Laponia, ni te cuento. El frio que tiene que pasar allí un malagueño. Ya le gustaría a alguno ver al que ha dicho eso trabajando en ese lugar, lejos de su familia y con un mínimo sueldo (igual no le importaría). Como diría el humorista: si hay que ir a Laponia, se va; si será por no ir. Y ya puestos, como pasaba por allí. le pido a Papá Noel un trabajo en mi ámbito familiar de actuación. En fin. Seamos serios, por favor. Hagamos reformas laborales, pero para crear empleo para los desempleados y mantener los puestos de trabajo de los ya empleados, pero siendo sensibles con los imponderables, porque haberlos los hay. Y bromas ninguna, que el tema es muy serio (fuente de la imagen: stock.xchng). Fuente de la imagen. archivo propio.
_________________________________
[1] La CEOE pide quitar la prestación a quien rechace cualquier oferta de empleo. el país. 2012. Sitio visitado el 21/02/2012.