martes, 28 de febrero de 2012

Las cabañuelas

Fuente de la imagen. kareni en pixabay
Hace unos años, en el postEl hombre del tiempo[1], te referenciaba de pasada las cabañuelas. Ayer estuve hablando con el biólogo y doctorando Alberto de este método tradicional que pretende predecir el tiempo a medio y, sobre todo, largo plazo. 
En los meses de agosto de la infancia, recuerdo a mi padre apuntar en su libreta observaciones que iban desde la forma de las nubes hasta la dirección del viento, pasando por las características de la niebla, el rocío o si granizaba. 

También, parece que observaba a los insectos (hormigas, escarabajos…), animales (los mulos, los gallos…) y otras incidencias domésticas que se me han olvidado. Luego, durante el año, iba consultando sus apuntes. Posteriormente, cuando estuve laborando en Mollina (ver postSi el vino viene, viene la vida[2]), refresqué esos recuerdos con los agricultores de la comarca, quedándome extasiado mientras escuchaba la forma de elaborar estas predicciones, basadas en la tradición y la experiencia.

En fin. Lo que nos espera. Finalizo con la predicción de un año 2012 en Andalucía más seco, que se publicó en Europa Press el dos de septiembre de 2011: “Las cabañuelas pronostican que el próximo año será "más seco" que 2011 en la comunidad andaluza[3] (Fuente de la imagen: stock.xchng). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: kareni en pixabay.
____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El hombre del tiempo. 2007. Sitio visitado el 28/02/2021.
[1] Velasco Carretero, Manuel. Si el vino viene, viene la vida. 2005. Sitio visitado el 28/02/2021.