martes, 28 de febrero de 2012

Las cabañuelas

Hace unos años, en el post “El hombre del tiempo”, te referenciaba de pasada las cabañuelas. Ayer estuve hablando con el biólogo y doctorando Alberto de este método tradicional que pretende predecir el tiempo a medio y, sobre todo, largo plazo.

En los meses de agosto de la infancia, recuerdo a mi padre apuntar en su libreta observaciones que iban desde la forma de las nubes hasta la dirección del viento, pasando por las características de la niebla, el rocío o si granizaba. También, parece que observaba a los insectos (hormigas, escarabajos, …), animales (los mulos, los gallos, …) y otras incidencias domésticas que se me han olvidado. Luego, durante el año, iba consultando sus apuntes.

Posteriormente, cuando estuve laborando en Mollina (ver post “Si el vino viene, viene la vida”), refresqué esos recuerdos con los agricultores de la comarca, quedándome extasiado mientras escuchaba la forma de elaborar estas predicciones, basadas en la tradición y la experiencia.

En fin. Lo que nos espera. Finalizo con la predicción de un año 2012 en Andalucía más seco, que se publicó en Europa Press el dos de septiembre de 2011: “Las cabañuelas pronostican que el próximo año será "más seco" que 2011 en la comunidad andaluza” (Fuente de la imagen: stock.xchng).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel