domingo, 13 de noviembre de 2011

De Manantiales e Inmoralidades

Fuente de la imagen: avabalk en pixabay
A finales del año pasado comencé a darle vueltas a la obra “El Manantial”[1], de la filósofa Ayn Rand, fundadora del Objetivismo, que inspiró al cofundador de la Wikipedia, Jimmy Wales. Ayer terminé el macro texto de ficción “La rebelión de Atlas”[2], de la misma escritora, que básicamente trata del alcance de la razón del individuo en la Vida.

Estos dos libros ambicionan fundamentar el libre comercio, limitar el poder de los gobiernos y argumentar que el egoísmo es bueno, porque genera riqueza y la riqueza, a su vez, genera trabajo, empleo, impuestos… ¡Y se sale de la crisis! Aunque no comulgue con todas sus ideas mercantiles y sociales, respetaría a Ayn Rand si no fuera por la presunta defensa que hace de la deshonestidad, la indecencia, el libertinaje y, en síntesis, la inmoralidad que se destila en sus escritos.

Si escrutas los párrafos, al lado del respetable fundamento o argumentación del libre comercio, encontrarás censurables ataques a la familia, a la defensa de la infidelidad o de la evasión de impuestos, por no hablar de machismo, violaciones o insultos a las personas sin recursos (foto de Ayn Rand; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ivabalk en pixabay.
_________________________________
[1] Rand, Ayn. The Fountainhead. 1943. Ed. Bobbs-Merrill Company. 
[1] Rand, Ayn. Atlas Shrugged. 1957. Ed. Random House.