lunes, 1 de agosto de 2011

El grano de la paja

Empezamos el mes ocho del calendario. Camino vamos de transitar el tercer trimestre de este año. Se me pasa el tiempo rapidísimo.

Ayer estuve conviviendo con Esteban, un informático que se dedica en la metrópoli a la vigilancia de las redes y medios sociales virtuales, escrutándolos a la búsqueda de las tendencias de los usuarios.

-Eres un fisgón de redes sociales -. le espeté. Me atizó con un enérgico NO. Puntualizó:

"Recolecto y analizo la información on line, procurando separar el grano de la paja en el inmenso pajar que es Internet."

Ya más sosegado, me explicó que cada vez se gasta más en este tema, debido a que los empresarios empiezan a captar que existe conversación en la Red que no puede ser controlada, por lo que participan en el coloquio virtual, intentando conectar de forma individual, personal, con cada potencial cliente, a la par que consiguen valiosa información para modular sus acciones comerciales.

Que esta semana te sea propicia y suerte en el mes que hoy empieza (Fuente de la imagen: Wikipedia).

15 comentarios :

  1. Y lo peor que puede pasar, después de invertir todo el esfuerzo, es descubrir que no hablan de ti. ;-)

    Los procesos de recomendación social llevan a una concentración de la atención en pocos elementos. Así todos conocemos la Gioconda de Da Vinci cuando es probable que tenga muchas obras de igual maestría.

    Es normal que a las empresas les preocupe su presencia en la redes sociales. Muchos harán tonterías para asegurarlo. :-(

    ResponderEliminar
  2. Algo se está cociendo. Cada vez se lee menos la prensa tradicional y más el facebook, el twitter, ...

    Fede

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/8/11 10:18

    La información es poder. Miedo me da el uso y abuso de la red.

    ResponderEliminar
  4. No me da miedo.Internet hace que la gente puede acceder a fuentes de conocimientos que antes estaban reservadas a unos pocos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. lA INFORMACIÓN ES PODER.

    EL PODER NO PUEDE ESTAR EN MANOS DE UNOS CUANTOS.

    INTERNET HACE QUE EL PODER SE SOCIALICE.

    ESTEBAN T.

    ResponderEliminar
  6. No me da miedo el uso de Internet, sino el abuso que los anónimos e indocumentados hacen de ella.

    Felicidades por el post.

    Mistral

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/8/11 14:09

    Hola Manuel. El mundo de Internet se ha hecho cotidiano y cercano. Las empresas se deben dar cuenta de ello y estar de alguna forma, asumiendo los riesgos que comenta Peter. Lo que me da miedo es la manipulación y los anonimatos que como encapuchados de la vida real van dejando excrementos en todo sitio que visitan.

    Un beso.

    Ariadna.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Peter, por tu visita e interesante aportación. Tonterías se hacen muchas.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Fede, recuerda que estamos en un cambio de época, donde lo anterior no vale.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo, Antonio: socialización del acceso a los conocimientos.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Esteban. Gracias por tu visita y aportación.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Mistral: Coincido contigo. Al igual que en la vida real, hay que estar preocupado por los desalmados, encapuchados y cobardes.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Ariadna. Te recomiendo el libro "La Galaxia Internet", de Manuel Castells, que aunque tiene ya unos años, te da una visión interesante de la Red.

    Dice Castells: "Me imagino que alguien podría decir “¿Por qué no me deja usted en paz? ¡Yo no quiero saber nada de su Internet, de su civilización tecnológica, de su sociedad red! ¡Lo único que quiero es vivir mi vida!” Muy bien, pues si fuera ese su caso tengo malas noticias para usted: si usted no se relaciona con las redes, las redes sí se relacionan con usted. Mientras quiera seguir viviendo en sociedad, en este tiempo y en este lugar, tendrá usted que tratar con la sociedad red. Porque vivimos en la Galaxia Internet.” (Recogido en el post: Networking, que redacté a principios de 2006:

    http://consultoria-estrategica.blogspot.com/2006/09/networking_115787697595663982.html )

    ResponderEliminar
  14. Cuidadín con lo que dicen los anónimos.
    María.

    ResponderEliminar
  15. Perdona, María. No había visto tu comentario.

    efectivamente, como en la vida real, hay bque tener cuidado con los indocumentados.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel