sábado, 14 de mayo de 2011

Más transparencia y menos cabildeo

Fuente de la imagen: Myriams-Fotos en pixabay
Agradable almuerzo al que asistí ayer, organizado por ejecutivos de algunas entidades del sector de capital riesgo. Los contactos, fraguados desde 2007 y mantenidos vía encuentros y networking, me invitaron a participar en un encuentro informal de emprendedores. El bloque de conclusiones que me tomo la libertad de trasladarte hoy, es que los rendimientos de este sector de la economía están disminuyendo, al igual que las inversiones en proyectos. Un cincuenta por ciento de las entidades de capital riesgo va a cerrar en los próximos años.

Puede que también entren en concurso de acreedores empresas de este entorno empresarial, aunque es difícil que sus accionistas, entidades financieras en muchos casos, permitan esta situación, más por imagen que por interés económico. Hay un grupo de empresitas públicas y privadas que lo tienen francamente mal. Sus participadas han cosechado sucesivas pérdidas durante los últimos años y sus gestores orientan la matriz a actividades de consultoría en un intento desesperado por salvar la cuenta de resultados.

Para que puedan pasar este bache, se barajaron estrategias relacionadas con la presteza comercial, administrativa-contable y legal propiamente dicha. También, estas pequeñas pseudoentidades de capital riesgo, deben dejar a un lado los cabildeos de tres al cuarto y fomentar el trasluz y el intercambio fluido de información cierta entre los inversionistas, los encargados de gestionar los proyectos y la sociedad local donde se ubican.

Te dejo un vídeo, subido a Youtube por aecatv, con la intervención de Dominique Barthel, directora de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), durante la III Mesa Debate AECA "Emprender y Creación de empleo" que tuvo lugar el 28 de febrero en Madrid (España). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Myriams-Fotos en pixabay.