miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Experto?

Fuente de la imagen: niekverlaan en pixabay
Por los escritos Networking, Cuento sobre Networking, Más allá del Networking, Networking social, Ladrones de networking[1] y otros tantos, ya sabes mi opinión en esto de las redes sociales y trabajando contactos virtuales. Algunos creemos que porque desde hace más de dieciséis años estamos en esto de Internet, ya sea editando blogs, bitácoras, weblogs, diarios digitales o como quieras llamarlos, creando perfiles en cada nueva red social que se crea, solicitando desesperada e indiscriminadamente "amistad" para lograr un contador de contactos de cuatro o más dígitos, analizando campañas publicitarias, a la par que subiendo fotos y vídeos a espuertas y tuitweando cada momento de tu vida, ya somos expertos en Social Media Consulting (SMC) y estamos acreditados para organizar formación especializada o de alto nivel en estas lides y, peor aún, ni siquiera hemos tenido esa experiencia, pero habiendo escuchado campanas, ya nos "autonominamos" como acreditados docentes.

No más lejos de la realidad. Al igual que con el resto de materias o especialidades, en el caso que nos ocupa, puedo ser el más experimentado o adicto usuario pero el peor comunicador. Eso es lo que pensé ayer por la tarde, al escuchar al ponente de una videoconferencia a la que fui invitado en el Parque Tecnológico de Málaga. ¡Vaya peazo de cara tenía el menda! Las incipientes barbas, su apretadísimo traje, su gomina y su indefinido acento hispano-anglo-americano, acrecentaban más el ridículo que hacía y la vergüenza que mis respetados anfitriones estaban pasando. Al final, un diplomático agradecimiento, cortó el sufrimiento que todos pasábamos. ¿Qué nos da la especialización en formación en SMC? Cierto, hoy la experiencia que hemos ido acumulando a lo largo de los años navegando por Internet, pero, también, la capacidad para analizar ese conocimiento, sintetizarlo, interpretarlo y trasladarlo pedagógica y didácticamente al colectivo al que nos dirigimos. 

Mañana, tal vez, esa acreditación sea consolidada por algún decente curso o máster en la materia, organizado por profesionales cabales, especialistas en Internet y en saber comunicar y no vividores engominados de tres al cuarto, que nos hacen perder tiempo y dinero. Te dejo un vídeo con el que terminé la ponencia sobre redes sociales que impartí ayer por la mañana a un grupo de treinta emprendedores de los subsectores de Catering, Promoción y Animación Turística, subido a Youtube por juliethte. Lo utilizo porque me gusta exponer la parte positiva y, a la vez la negativa, los riesgos o inseguridades, que surge en el uso de Internet en general y de las redes sociales virtuales en particular. ¡Vamos! Como la Vida misma (imagen incorporada posteriormente; fuente: niekverlaan en pixabay).
_________________________________
[1] Velasco carretero, Manuel. Sitios visitados el 09/02/2011.