miércoles, 26 de enero de 2011

Quién y qué

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Ayer estuve tomando café con una persona que no veía desde hace años. Triste andaba porque accionistas de la empresa donde laboraba, llevaban meses de gresca.  
El conflicto me había llegado tiempo atrás por otras vías, por lo que sabía del tema. Después de escucharlo, expresé mi opinión: "Han olvidado quiénes son y se han centrado en lo que son".

¿Quiénes somos? Cuando se pone en marcha un negocio, mis socios y yo somos conscientes de que lo que creamos, a veces de la entelequia, es fruto de nuestro sudor. ¿Qué somos? Pero, pasado un tiempo, años o décadas, podemos olvidar quiénes somos y centrarnos en la existencia hoy, en el estar, en lo que somos o, peor aún, en lo que creemos ser, en la individualidad de cada uno, en el ego, la ceguera... 

Lamentablemente, cuando nos damos cuenta de ese desajuste, suele ser demasiado tarde y ya está en vías la separación, la liquidación, la partición del negocio y, por derivación, el entierro de esa esencia vital del que un día fue nuestra proactiva actividad empresarial. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.