domingo, 30 de enero de 2011

Hola Mundo Virtual

Fuente de la imagen: elaboración propia.
Corría la primera mitad de la década de los ochenta del siglo pasado, en la diplomatura en empresariales, cuando tuve mi primer encuentro con los lenguajes de programación. 
Ante un mastodóntico ordenador, que hoy sería pieza de museo, el profesor intentaba explicarnos BASIC, con los comandos LET, INPUT, PRINT, IF y GOTO. Aprendíamos a enseñarle a la máquina a sumar, restar y otras acciones y operaciones básicas, al tiempo que saludaba a ese nuevo mundo virtual con mi primer programa informático: “Hola”. No fui consciente de aquella oportunidad hasta décadas después.

Posteriormente, en la licenciatura, conocí GWBASIC en las clases de Técnicas Cuantitativas de Gestión, con el profesor José Antonio Jiménez Quintero[1], un adelantado en esa época y en estos temas. A caballo entre la diplomatura y la licenciatura, debido a una oferta de trabajo relacionada con la contabilidad y la informática, me dieron unas clases privadas sobre el lenguaje COBOL, Anda por la estantería el libro que adquirí, garabateado y subrayado.

Todavía recuerdo los esfuerzos del docente por hacerme entender las posibilidades en materia de gestión de archivos y de todo tipo de datos. Allí comprendí que podía tener alguna oportunidad como usuario, pero poca o ninguna como programador. No obstante, aquellas lecciones básicas, sentaron las bases para una sensibilización acerca de la informática y, en concreto, la potencialidad de lenguajes, como COBOL, como herramienta de gestión de empresas e instituciones.

Esta mañana leo en el CIBERPAÍS, el artículo de Rafael Clemente, “El lenguaje informático Cobol revive medio siglo después[2], y he rememorado aquellos gratificantes momentos formativos y de conocimiento. Esa experiencia en el ayer, hace que hoy perciba Internet más como una solución que como un problema. Fuente de la imagen: elaboración propia.
____________________________________
[1] José Antonio Jiménez Quintero. Catedrático de Dirección Estratégica de la Empresa. Universidad de Málaga. 
[2] Clemente, Rafael. El lenguaje informático Cobol revive medio siglo después. El País. 2011. Link refrescado con posterioridad.