sábado, 13 de febrero de 2010

Ni prosperidad ni unión

Fuente de l imagen: mvc archivo propio
Buenos días. Día ajustado el viernes, pero ya estamos a sábado. Me refugio en repasar la prensa económica de la semana. Detecto que The Economist vuelve a la carga en la crítica a España. En "So hard to bend"[1], asignan al país todos los problemas del mundo económico, desde las deudas hipotecarias de sus ciudadanos, al estilo Irlanda, la productividad por los suelos, al estilo Portugal o Grecia, y la escasez de formación, al estilo Italia (¡Diós Mío! ¿A dónde ha ido todo el dinero invertido en formación continua?). 
Esta triple opinión[2], me han recordado otro escrito, de junio del año pasado, mismo semanario, "Holding the euro area together"[3], donde criticaba a la moneda europea.

Crítica en el sentido de que todavía no había acarreado ni más prosperidad ni mayor unión política y apuntaba que mientras Alemania, la locomotora europea, estuvo tambaleándose en los primeros años, si bien luego consiguió levantarse, España, Grecia e Irlanda, mostraron más dinamismo y disfrutado de un aumento del consumo, del que se beneficiaron los países suministradores. Cuando llegó la actual crisis financiera, se descubrieron los desequilibrios acumulados en el interior de la zona euro. Ni prosperidad ni unión, todo lo contrario, presunta especulación, maquillaje de cuentas y corrupción (imagen de muchosgifs.com). Errores de ortografía rectificados con posterioridad.
______________________
[1] The Economist. So hard to bend. 2010. Sitio visitado el 13/02/2010.
[2] Son tres artículos y los apoyos de la UE a Grecia vía euro.
[3] The Economist. Holding the euro area together. 2009. Sitio visitado el 13/02/2010.