martes, 1 de diciembre de 2009

Riesgo sistémico

Empezamos el último mes de este difícil año, con riesgos y testamentos. En finanzas, riesgo sistémico es un peligro común para todo el mercado. Puede ser interpretado como "inestabilidad del sistema financiero, potencialmente catastrófico, causado por eventos idiosincráticos o condiciones en los intermediarios financieros”. 

Se refiere a los movimientos de la economía entera y tiene una gran gama de efectos[1]. Se escribe en varios medios (Financial Times[2]), que el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20, ha incluido al Santander y al BBVA, en el listado de las 30 instituciones financieras globales, que presentan "riesgo sistémico”. 

Parece que ambas entidades pueden empujar al conjunto del sistema en caso de un retorno de las turbulencias financieras, por lo que el Consejo recomienda una vigilancia especial y que estas instituciones privadas redacten un testamento financiero, es decir, un protocolo explicado a seguir para liquidar a la entidad en caso de una crisis (imagen de bestgraph.com). 
_______________________________
[1]  Steven L. Schwarcz.  Risk. Duke Law School Legal Studies Paper No. 163. Georgetown Law Journal, Vol. 97, No. 1, 2008. Duke University School of Law. Sitio visitado el 01/12/2009.
[2] Thirty financial groups on systemic risk list. Finacial Times. Sitio visitado el 01/12/2009.