miércoles, 2 de diciembre de 2009

Frágil ecosistema

Fuente de la imagen: alfcermed en pixabay
Me pregunto quién pagará mi pensión cuando tenga que jubilarme. No pienses que con esta cuestión pretendo argumentar otras opciones privadas de jubilación. Desde los sucesivos desastres bursátiles y otros desajustes financieros brutales, poca confianza tengo en esas alternativas. Tal vez, la mejor inversión de futuro es llevar en el presente una vida equilibrada, sin excesos que luego te pasen factura.

La cuestión que planteo viene en relación con la disminución de la fertilidad. Según The Economist, Falling fertility[1], se observa en el mundo superpoblado donde vivimos, unas asombrosas disminuciones de los índices de fertilidad. El economista dirá que ese descenso favorece el crecimiento económico.

Pero el antropólogo o el sociólogo pensará que todavía existe demasiada población para el frágil ecosistema terráqueo. Dependemos de iniciativas como la de fomentar la inversión en el desarrollo de tecnologías baratas, que posibiliten al personal disfrutar del crecimiento económico sin destruir la Naturaleza (imagen de gifmania.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: alfcermed en pixabay.
________________________
[1]  Falling fertility. Astonishing falls in the fertility rate are bringing with them big benefits. The Economist. 2009.  Sitio visitado el 02/12/2009.