lunes, 3 de agosto de 2009

Marcas Blancas

Parece que las marcas que me han acompañado en una parte de mi vida, se unen para defenderse ante el avance de las líneas blancas (El País), ya sabes, esos productos que puedes comprar a un precio inferior a la primera marca y con una calidad presuntamente igual. 

Antes, me paraba a detectar quién fabricaba tal o cual marca blanca y, en muchos casos, se producían en las mismas fábricas que esas primeras marcas. 

Debido a la eficiencia en sumar compradores, las marcas hasta ahora han sido parte imprescindible de las empresas, pero la crisis, unido a un contexto próspero en información, a la individualización de consumidores y a otras corrientes sociales y comerciales, están atacando su establisement, desmoronando su relación con el consumidor, saltando por los aires sus canales de distribución y quebrando su organización empresarial. 

Ésa es la verdadera complicación y problema presente de las marcas, no la competencia de las líneas blancas, las cuales surgen para cubrir unas necesidades de precios y calidades que las primeras marcas no han sabido o no han querido cubrir. 

Te dejo un reportaje, subido a Youtube por videosjaviercheca, con una información y consejos para comprar con responsabilidad en tiempo de crisis. Que tengas una proactiva primera semana de agosto n(Fuente de la imagen: sxc.hu).

7 comentarios :

  1. No estoy de acuerdo en sus comentarios. Las marcas blancas tienen precio más bajos porque explotan a todos los que participan en la cadena (desde la compra al productor hasta la venta al consumidor).
    Pagan mal al agricultor / ganadero (poco y tarde)
    Pagan fatal al trabajador que fabrica las marcas blancas. (informe de Comisiones Obreras publicado hoy en el que podemos ver que el precio por hora es hasta un 70 % más bajo de lo que pagan los Fabricantes de Marcas originales)
    Pagan tardisimo al Fabricante de Marcas originales (180 dias cuando menos)
    Eso si nos cobran al contado a los consumidores.
    La calidad de estos productos es al menos discutible.
    ¿y todavia hay quien los compra?

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  2. Gracias por la opinión, crítica, datos y, en síntesis, aportación.

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  3. Lo de las marcas blancas tiene tela, mas aun con el comentario de Jose Manuel, por la red circula un articulo que aporta mas información al respecto.

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/63-empresas-alimentarias-redujo-puestos-trabajo-marcas-blancas/20090727cdscdsemp_17/cdsemp/

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  4. Gracias, Diploma, por el link.

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  5. Anónimo4/8/09 15:02

    Sr. Velasco quiero hacerle llegar mi opinión sobre las marcas blancas, yo las compraba de vez en cuando pero hace algún tiempo me he cansado del tema, con distintos productos (limpieza y alimentación el resultado fue muy negativo) y cuando en Mercadona empezaron a retirar productos de los que yo compraba, decidí no comprar ninguna marca blanca. Entiendo que no hacen más que meternos por las narices sus productos para ganar más, eso de que son iguales es un cuento.

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  6. Gracias por la aportacion. Mi crítica iba en otro sentido,para hacer reaccionar a esa primera marca, pero observe que utilizo el "presuntamente", porque se da por hecho que la calidad debe ser igual o similar, cosa que en la realidad parece que no suele suceder, lo mismo que la realidad nos dice que se compra mucha marca blanca en detrimento de la primera marca. ¿Por qué?

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  7. Aqui el enlace a un estudio realizado por el CCOO indicando que las marcas blancas pagan hasta un 40% menos sus trabajadores !!

    http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Confederacion:62597

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Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel