domingo, 2 de agosto de 2009

Vaso medio lleno

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tienen que estar los empresarios con la confianza y los ánimos a tope, ya que ven el vaso de la recuperación medio lleno. El artículo de Carlos Gómez, Empresas menos pesimistas (El País)[1], me ha recordado un texto de hace unos años, escrito en Knowledge-Wharton, sobre la importancia de las emociones en los negocios, basado en "Feeling and Believing: The Influence of Emotion on Trust" de Maurice E. Schweitzer, y Jennifer Dunn, publicado en Journal of Personality and Social Psychology[2]. Parece que en los negocios, la emoción juega un papel clave. 

"El grado de confianza o desconfianza que tengo en ti depende no sólo de lo confiado que yo sea y de lo que sé sobre ti, sino también de una serie de sucesos irrelevantes que podrían haber influido en mi estado emocional“. Según Schweitzer y Dunn, “las emociones que son irrelevantes a la hora de emitir juicios influyen, sin embargo, en el grado de confianza depositado de un modo bastante predecible". Por tanto, que no se nos vaya la olla e interpretemos inadecuadamente las señales del mercado, aunque, visto desde otra óptica, un moderado optimismo es mejor que un continuo pesimismo.
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[1] Gómez, Carlos (2009). Empresas menos pesimistas. El País. Sitio visitado el 02/08/2009.
[2]Schweitzer, Maurice E. Dunn, Jennifer (2005). Feeling and Believing: The Influence of Emotion on Trust. Journal of Personality and Social Psychology.