domingo, 30 de noviembre de 2008

Managing up

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En relación a un comentario realizado en el post Perfil Técnico (M. Velasco, 2008)[1], acerca de pegar voces a los colaboradores, me dice Juana C. que su psicóloga le recomendó poner cara de póker, cuando su jefa le gritara. Por lo visto, ha surtido efecto y desde hace unos meses, la situación se ha reorientado a un estadio comunicativo mucho más beneficioso para ambas partes. Ese comportamiento es la base de la dirección hacia el vértice de la pirámide o entendimiento mutuo, “managing up”, estrategia que leí hace unos meses en la revista Fast Company, artículo Your Boss Is a Monkey[2]

Por lo visto, esta técnica proviene de los domadores, los cuales, tienen una máxima: nunca es culpa del animal, siempre es imperfección del entrenador. Según los redactores del texto, las reglas básicas para manejar a un superior son: ignorar su mal comportamiento; toda interacción es entrenamiento, por lo que, por ejemplo, no se deben reír los chistes malos; premiar los comportamientos que te parecen adecuados.  Finalmente, ¡ojo! esas directrices también funcionan en sentido contrario, es decir, de tu jefe a ti (ilustración de A. Arribas; Fuente: MEC). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2008). Perfil Técnico. Sitio visitado el 30/11/2008.
[2] Heath, Dan; Heath, Chip (2008). Your Boss Is a Monke. Fast Company. Sitio visitado el 30/11/2008.