Cara de póker. Fuente de la imagen: Rollstein en pixabay |
En relación a un comentario realizado en el post Perfil Técnico, acerca de pegar voces a los colaboradores, me dice Juana C. que su psicóloga le recomendó poner cara de póker, cuando su jefa le gritara. Por lo visto, ha surtido efecto y desde hace unos meses, la situación se ha reorientado a un estadio comunicativo mucho más beneficioso para ambas partes.
Ese comportamiento es la base de la dirección hacia el vértice de la pirámide o entendimiento mutuo, “managing up”, estrategia que leí hace unos meses en la revista Fast Company, artículo Your Boss Is a Monkey. Por lo visto, esta técnica proviene de los domadores, los cuales, tienen una máxima: nunca es culpa del animal, siempre es imperfección del entrenador.
Según los redactores del texto, las reglas básicas para manejar a un superior son: ignorar su mal comportamiento; toda interacción es entrenamiento, por lo que, por ejemplo, no se deben reír los chistes malos; premiar los comportamientos que te parecen adecuados.
Finalmente, ¡ojo! esas directrices también funcionan en sentido contrario, es decir, de tu jefe a ti (ilustración de A. Arribas; Fuente: MEC). Imagen incorporada con posterioridad; cara de póker; fuente: Rollstein en pixabay.