viernes, 15 de agosto de 2008

Puedes hacerlo

Fuente de la imagen: cocoparisienne en pixabay
Me envía Juan un atento email, preguntándome qué le puedo contar de Cayetano Arroyo Flores. Lee los libros de Cayetano desde hace tiempo y le llega información variopinta del personaje, desde la imagen mística, hasta las humanidades. Juan, poco más de lo que dejé entrever en el post Diálogos con Abul-Beka[1], puedo contarte. En el ámbito donde me muevo (amigos, familia y conocidos), se le recuerda como buena gente, arisco a veces, incluso altanero, desprendido otras. Todos coincidimos en que era un ser especial. Su faz, cercana a la de Jesús, su bibliografía y el andar en la última fase de esta vida, le han creado ese cierto aire místico, supongo. De todas formas, soy muy subjetivo. En mi caso, me afectó muy positivamente su crítica y comentarios, por ejemplo, del tipo “Puedes hacerlo”, me sirvieron para afrontar mis limitaciones y miedos desde otra óptica, más proactiva. Sin embargo, es ahora cuando me doy cuenta de -o le asigno más valor a- sus enseñanzas.

Sé que mi pandilla de la adolescencia también se acuerda de él. Rememoro un día, que echó de la clase a un amigo, porque pensaba que estaba armando follón. El alumno se sintió herido, por que él no era el ruidoso, y al levantarse del pupitre, accionó el asiento de tal forma que el sonido seco que generó, fue tremendo. Cayetano ni se inmutó. Imagino que luego se aclararía el asunto, pero la impresión del resto de la clase fue de órdago. Otro recuerdo es el dibujo que un día realizó en la pizarra, de una persona mayor, sentada en una silla. Todo realismo y, a la vez, amor. Bueno, son retazos de mi mocedad. La imagen que acompaña a este post es de uno de sus dibujos no publicados, que aparecen en la web de Ángel Pan, con el que deberías contactar y, seguro, te aportará información en cantidad y calidad. Juan, gracias por la visita y por el correo. Deseo haber estado a la altura de tus expectativas. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: cocoparisienne en pixabay.
____________________
[1] Arroyo Flores, Cayetano. Diálogos con ABul BEka. Editorial Sirio. 1985.