viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Pan envenenado para hoy?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En Noticias Cuatro de ayer, decía Gabilondo que de una consulta a sesenta expertos, acerca de qué hacer con el tipo de interés, sólo doce optaron por subir, pero que todos argumentaron técnicamente su opinión. Ya sabéis sabes lo que pienso sobre el referente[1], por lo que no seré mas pesado. Dicen los periódicos que la sociedad y, sobre todo, la política respira. Han ganado los que presionaban[2] para que el BCE cambiara su concienzudo programa macro económico[3] y han vencido los que, según Almunia[4], conscientemente no presionaban para que, también, optara el Banco por el camino aparentemente más cómodo, desde el punto de vista político.

También, es muy fácil hablar desde esta atalaya y muy difícil gestionar el miedo del BCE a ¿Que llegue una crisis de impredecibles consecuencias? Pero, resulta, que ya estamos en el "problemón" por culpa, no sólo de las subprimes[5], sino del resto de la familia inmobiliaria, con sus cancerígenas ramificaciones en otros países y en otros sectores y con la inestimable ayuda de cuestionables acciones bélicas desestabilizadoras, escasez de materias primas (cereales, por ejemplo) y recursos energéticos (petróleo, por ejemplo), corruptos gobiernos (locales, regionales, nacionales), y un largo etcétera. ¿Pan envenenado para hoy, UVI para mañana? 

Quizás, en el futuro, algunos de nosotros deberemos analizar y reconsiderar la decisión del BCE, pero desde la perspectiva de la detección, por parte del susodicho organismo europeo, de un inimaginable y preocupante trance macroeconómico hondo, oscuro y durable, que ha sido desenmascarado en el verano. Este descubrimiento, obliga, precisamente, a estudiar acciones en política monetaria como las tomadas el jueves seis de septiembre, para desactivarlo o atenuar sus dañinos efectos. Luego, las aguas de las variaciones de los tipos de interés, deberán volver a su diseñado cauce, construido por "expertos" ¿políticos o económicos?[6]
_________________
[1] Ver textos. Sitios visitados el 07/09/2007.
[2] Ver post ¿Les temblará la mano? Sitio visitado el 07/09/2007.
[3] Ver Otra vuelta de tuerca. Sitio visitado el 07/09/2007.
[4] Ver post ¿Coercitivas afirmaciones? Sitio visitado el 07/09/2007.
[5] Ver post Impredecibles consecuencias Sitio visitado el 07/09/2007.
[6] Dejo la opinión de Iñaki de ayer, subida a YouTube por aperturastelevision. Buen fin de semana (foto wikimedia commons de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE).