martes, 29 de mayo de 2007

Nearshoring y, luego, offshoring

Fuente de la imagen. viarami en pixabay
Hemos hablado escrito varias veces en este blog de deslocalización: ¿Mente deslocalizada? Cara y cruz, Globalización vs salarios, La realidad es otra[1], etc. Según un estudio realizado por el Centro Internacional Anselmo Rubiralta, sobre globalización, publicado por el Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE), España se encuentra en la fase inicial de offshoring[2], lo que en nuestro idioma significa “deslocalización”, ahorro de costes, contratando servicios a otros países, fundamentalmente, Latinoamérica y la India.

Es decir, sólo externalizamos actividades de bajo valor añadido, mientras que EEUU o Alemania deslocalizan actividades de mayor valor, como administrativas o de laboratorio. Los autores del estudio instan a que actuemos como proveedor de servicios de externalización cercana (nearshoring) de otro país europeo y, a su vez, deslocalicemos parte de estos trabajos a un país lejano. ¡Vamos! Nos aconsejan que seamos intermediarios (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: viarami en pixabay.
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Mente deslocalizada? (2007), Cara y cruz (2007), Globalización vs salarios (2007), La realidad es otra (2007). Sitios visitados el 29/05/2007.
[2] Leído en la pág. 28 de Negocio de 28/05/07.