viernes, 6 de abril de 2007

Globalización vs salarios

Mientras espero ansioso la llegada del mediodía, para saborear el potaje de garbanzos con bacalao y acelgas, habitual en nuestra casa por estas fechas y que con gusto cocino para la familia, de nuevo leo en los medios de comunicación sobre la Globalización (por ejemplo, en El País). 

El FMI, después de estudiar la economía de los países industrializados durante los últimos 25 años, ha descubierto que la globalización ha reducido los salarios 7 puntos desde 1980, ya que, además de la competencia de zonas emergentes, como China o India, las empresas tienen cada vez más fácil trasladarse a esos países. 

Acerca de la globalización y la deslocalización, ya hemos hablado en este blog varias veces (ver post ¿Producir y satisfacer globalmente?, ¿Mente deslocalizada?, Cara y cruz, Kyoto deslocalizado, etc.), por lo que no seré más pesado; sólo apuntar que si todo sigue como hasta ahora, lógicamente, la población trabajadora global seguirá creciendo. 

Me pregunto: ¿Seguirán bajando los salarios y subiendo los beneficios empresariales? Habrá que meterse a “empresario deslocalizado” para mantener la capacidad adquisitiva ¿Capacidad adquisitiva? Mejor, capacidad de subsistencia (Fuente de la imagen: sxc.hu). 

¿Podré comerme el año que viene otro guiso de garbanzos con bacalao o acelga? ¿Sólo con garbanzos? ¿Sólo con acelgas?