miércoles, 4 de abril de 2007

¿Futura bancarrota bancaria?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Manuel, pero cómo dices esas cosas; parece mentira, con tu formación y que reflexiones acerca de la quiebra del sistema financiero español”. Es lo que me decían unos amigos[1]. Mi hipótesis se basaba en algo básico que se estudia, no ya en la universidad, sino en la misma formación profesional: los recursos propios y los ajenos deben variar proporcionalmente a otras masas patrimoniales del activo[1].

Vía La Razón, llego a conocer la opinión de los analistas Á. Bergel y A. García (2007)[1], que reflexionan acerca del deterioro de la solvencia de las entidades financieras, debido a que el fuerte crecimiento, orientado al sector de la construcción[2], fundamentalmente por la concesión de hipotecas, no se ha acompañado de un reforzamiento de los recursos propios bancarios, ni tampoco de sus recursos ajenos. 

Entonces: ¿Qué sucede? Pues que se deterioran la liquidez y la solvencia bancaria. Difícil llegar a una bancarrota de la banca, pero un pasito más sí que se ha dado para acercarse. Finalmente: ¿Qué tienen que decir los controles del Banco de España sobre esos sensibles coeficientes bancarios? (Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________
[1] En un encuentro navideño del pasado año. Testigos hay.
[2] Por ejemplo, los clientes, y los bancos siguen dando créditos a diestro y siniestro y…
[1] Ángel Bergel y Alfonso García, del Colegio de Economistas de Madrid. Diario La Razón (2007).
[2] Vaya, otra vez este sector.