viernes, 9 de marzo de 2007

Cum laude

Según el comisario europeo de asuntos económicos, Almunia, España, junto con Finlandia, son los dos únicos países de la zona euro que cumplen al cien por cien el nuevo Pacto de Estabilidad y cree que los riesgos de la economía española se han reducido (leído en la pág. 37 del Cinco Días de 8/3/07). 

 Con un optimismo, en mi opinión, desmesurado y atrevido (ver relación de post sobre el referente), le da al país una valoración “cum laude”, como si de una tesis de doctorado se tratara. 

Ciertamente, existen datos proactivos en nuestra economía, pero también hostigan de forma perturbadora fantasmas como el fuerte endeudamiento de la sociedad, el precio de los recursos energéticos, la corrupción, el encaje de la inmigración, etc. ¡Vamos! aprobado raspado, tal vez. 

Finalmente, y como ya he anunciado reiteradamente en esta bitácora (ver entradas), el Banco Central Europeo (BCE) eleva los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,75%, convirtiéndose el dato en el nivel más alto del precio del dinero, desde el mes de septiembre de 2001, dejando las puertas y ventanas abiertas a futuras subidas de tipos, que afectarán al euríbor y, por derivación, a los españolitos hipotecados de a pié de-centres o de-mentes (según el partido político que nos catalogue, en función de si estamos de acuerdo con sus tesis o no). Que tengáis buen fin de semana.

(Formato de post cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).