viernes, 15 de diciembre de 2006

Outsourcing de ocasión

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Dijo el sabio “sólo sé que no sé nada”. Las grandes empresas españolas externalizan sus servicios de baja cualificación profesional (mantenimiento de sistemas de información, centros de atención al cliente, etc.) a países en desarrollo[1]. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por el IESE y la Universidad de Duke. ¿Debo entender que el mantenimiento de los sistemas de información es un servicio sin importancia? 

Lo que es peor ¡la atención al cliente! Ahora me explico la extraña voz que me intenta atender al otro lado del hilo telefónico, cuando realizo una consulta o una queja por la insatisfacción de un servicio. Para los autores del estudio, esta forma de deslocalización puede suponer grandes oportunidades para la competitividad española. 

Según se mire ¿sí? o el producto o el servicio o la tarea o el proceso o la actividad o la estrategia ¿sí? Lo dicho, al analizar ese tipo de afirmaciones, percibo que cada hoy sé menos que el ayer y, probablemente, más que el mañana. (Formato de texto modificado posteriormente. fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_________________________
[1] Leído en la pág. 32 de elEconomista del 14/12/06.