viernes, 15 de septiembre de 2006

El verdadero agradecimiento

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Autor: Manuel (Málaga, España). ¿O es de bien nacido ser agradecido? Evo Morales agradece a España el apoyo a su revolución democrática. Si es cierto lo del apoyo de España y otros países, el agradecimiento debería venir a través del cumplimiento de la palabra dada y de los acuerdos, además de acciones legales concretas a las empresas españolas instaladas allí.

Simplemente, cumplir con la Ley Boliviana y los tratados y convenios internacionales. No de un presunto y malvado hostigamiento legislativo y judicial que lo que hace es crear desconfianza al resto de los gobiernos, desgastar a esos mismos gobiernos en sus ámbitos internos de actuación, y disolver las expectativas de cambio político proactivo que algunas capas de la sociedad global habían depositado en ese movimiento social y político.

Morales dice una cosa y su gobierno parece que hace todo lo contrario. Eso no es positivo. Cuando no se entiende un mensaje, la responsabilidad suele ser del emisor, no del receptor. Da la sensación de que se tiene licencia para hacer todo, bajo el desolador abrigo de 500 años de opresión y devastación. ¿Suficiente justificación? Sobran las palabras.

Pero, aunque nos pese a todos[1], si queremos construir un futuro mejor, deben existir unas mínimas reglas de convivencia y actuación política, económica y, por supuesto, social, como garantía de avanzar en la reducción de ese abismo que separa a los países ricos de los pobres. En resumen, me desorienta la actuación de Morales con España[2]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Conservadores, liberales...
[2] Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons.