martes, 13 de diciembre de 2011

Acción especial y específica

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer estuve en Córdoba (España), verificando in situ unas asistencias técnicas. Aproveché el desplazamiento para contactar con otros clientes en ciernes, mediante encuentros previamente concertados. 
Por la tarde, de vuelta al hogar, reflexioné acerca de la ardua e intrincada, pero esencial, labor de aguzar el oído para escuchar bien lo que me dicen los clientes, sean en firme o potenciales, a la hora de adaptar mi servicio o producto a esos mercados locales donde pretendo expandirme comercialmente. 

El relativo éxito comercial que pueda tener, radicará en acciones comerciales cimentadas en esa escucha especial y en el entendimiento de que mi servicio profesional o producto tiene que adaptarse a cada gusto local y, después, a cada cliente, de forma específica, personalizada. Lo sé. Es complejo. Pero el avance tecnológico y ¿por qué no? los kilómetros de autovías y los medios de desplazamientos en mi ámbito territorial de actuación[1], permiten plantearse ese tipo de expansión personalizada en base a los gustos de cada región o zona[2].
_________________
[1] En poco más de una hora me planté en la antaño capital de la Hispania Ulterior.
[2] Fuente de la composición: imagenes-gratis.net