martes, 13 de diciembre de 2011

Acción especial y específica

Ayer estuve en Córdoba (España), verificando in situ unas asistencias técnicas. Aproveché el desplazamiento para contactar con otros clientes en ciernes, mediante encuentros previamente concertados. Por la tarde, de vuelta al hogar, reflexioné acerca de la ardua e intrincada, pero esencial, labor de aguzar el oído para escuchar bien lo que me dicen los clientes, sean en firme o potenciales, a la hora de adaptar mi servicio o producto a esos mercados locales donde pretendo expandirme comercialmente.

El relativo éxito comercial que pueda tener, radicará en acciones comerciales cimentadas en esa escucha especial y en el entendimiento de que mi servicio profesional o producto tiene que adaptarse a cada gusto local y, después, a cada cliente, de forma específica, personalizada. Lo sé. Es complejo. 

Pero el avance tecnológico y ¿por qué no? los kilómetros de autovías y los medios de desplazamientos en mi ámbito territorial de actuación (en poco más de una hora me planté en la antaño capital de la Hispania Ulterior), permiten plantearse ese tipo de expansión personalizada en base a los gustos de cada región o zona (fuente de la composición: imagenes-gratis.net).