|
Disfrutando de un vino de Málaga en mi cumpleaños. Fuente de la imagen: mvc, archivo propio |
Consultaron dónde quería ser invitado por el cumple. Y como apetecían “pescaitos” fritos y vino de Málaga, comenté que, ya que pagaban, pues qué mejor que el Sardiná (M. Velasco, 2009)
[1], chiringuito que, si eres
follower de este sitio virtual, sabes que lo he nombrado en más de una ocasión (M. Velasco, 2011)
[2], que no suele estar cerrado por estas fechas y donde he degustado vinos de Málaga desde hace más de dos décadas, pero que a partir de la pandemia no había visitado. Así que pusimos rumbo al establecimiento, no sin antes cerciorarnos de que estaba abierto y realizar la preceptiva reserva. Obviamente, ni preguntamos si tenían “pescao” ni si había vino de la tierra. Pero cual fue mi sorpresa cuando escrutando la carta de vinos, impresa en cartulina estucada con unas fotos de primerísima calidad que recogían productos de distintas denominaciones de origen de España, algunos a precios prohibitivos para mí, no encontré ni una sola referencia del lugar. Pedí permiso a los “invitadores” y pregunté a la persona que hacía las funciones de sumiller. La respuesta la misma de otros establecimientos de la Costa del Sol:
“los márgenes brutos no cuadran”. Con todo respeto
[3], soy diplomado en empresariales (M. Velasco, 2007)
[4], en la especialidad de comercialización, y algo sé de marketing, licenciado en ciencias económicas (M. Velasco, 2003)
[5], en la especialidad de dirección y gestión, y algo sé de márgenes y costes, además de gestor administrativo (M. Velasco, 2021)
[6] y jurista (M. Velasco, 2018)
[7], y algo sé de acuerdos, así que “tonterías las justas”. He viajado por distintos puntos de España y de Francia y al visitar un restaurante o un bar, lo primero que veo son referencias vinícolas de la comarca, de esa tierra, y lo que, ante todo, te ofrecen los lugareños son los productos locales y, entre ellos, no faltan sus buenos vinos.
|
Degustando un vino de Málaga en mi cumpleaños. Fuente de la imagen: mvc, archivo propio |
Sin embargo, en Málaga, a pesar de que hace cien años de la marca (M. Velasco, 2024)
[8], parece que nos da vergüenza ofrecer un vino de Málaga, apocamiento pedir un vino de Málaga o escribir sobre los vinos de Málaga. Pero no te confundas, “no caí de la cuna ayer” y seguro que alguna que otra comercializadora de los vinos de Málaga pretende hacer el agosto con las referencias que distribuye, “no todo son buenas artes en la viña del señor” y sucede en las mejores familias
[9]. Pero el sector vitivinícola malagueño, en general, y las instituciones vitivinícolas integradas en las Denominaciones de Origen, en específico, desde hace décadas están por la labor de que el vino de Málaga blanco, tinto, rosado, naturalmente dulce… “sea profeta en su tierra”, es decir, que se consuma con moderación en Málaga, lo mismo que un rioja en La Rioja, un somontano en Huesca (M. Velasco, 2024)
[10]… Por tanto, no es una cuestión de márgenes o de costes (te sorprenderían los altos precios de algunas referencias impresos en la cartulina estucada), sino de compromiso con lo cercano, lo rural, lo sostenible… y de voluntad. Tal y como me wasapean personas expertas en estas lides vitivinícolas:
“de sentirse orgullosos y embajadores de los productos locales”. ¿Traición en la copa?
[11] No lo sé. En todo caso, depende del afán, interés e implicación de todos los eslabones de la distribución de los vinos de Málaga en Málaga, para que el cliente los disfrute moderadamente a precios razonables. Termino, confesándote que el “pescaito frito” estaba riquísimo y que, felizmente, la persona que hacía las funciones de sumiller en el Sardiná encontró en su almacén una despistada botella de Montespejo (M. Velasco, 2005)
[12], que, debidamente enfriada, hizo las delicias gastronómicas en la celebración cumpleañera (Y muchas gracias a los "invitadores"). Fuente de las imágenes: mvc.
______________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2009). InnoCentive. Sitio visitado el 6/1/2025. [2] Velasco-Carretero, Manuel (2009). Día increíble. Sitio visitado el 6/1/2025. [3] ¡Y como no tengo abuela!
[7] Velasco-Carretero, Manuel (2018). Momento especial. Sitio visitado el 6/1/2025. [9] Léase que en cualquier sector productivo te encuentras con los “listos” de siempre.
[11] En el sentido de que parte de los integrantes de la distribución y comercialización de los productos vitivinícolas actúan en contra de los intereses del vino de Málaga.