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El proyecto de investigación, financiado por la Universidad de Málaga, ha permitido a un equipo[4] multidisciplinar[5] explorar los múltiples aspectos jurídicos que se ven afectados por la implementación de la IA en la movilidad, desde el diseño de algoritmos para la gestión del tráfico hasta la toma de decisiones automatizadas en la administración pública[6]. Pero ¿Cuáles son los principales retos que plantea la IA en el ámbito de la movilidad? Para responder a esta pregunta hay que abordar cuestiones tales como, por ejemplo, la privacidad y protección de datos[7], la responsabilidad civil[8]; la transparencia algorítmica[9] o la propia seguridad[10]. Pero la IA también puede ofrecer oportunidades, como la optimización del tráfico rodado[11], la accesibilidad[12] o la movilidad sostenible[13]. El trabajo, dirigido por España Pérez y coordinado por Sánchez Bolívar, se presenta como una referencia para juristas, investigadores y profesionales del sector del transporte[14]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Retos Jurídicos de la IA en los desplazamientos. Sitio visitado el 02/12/2024,
[2] España Pérez, José Alberto (Dir.); Sánchez Bolívar, Francisco José (Coord.). Barranco Pérez, María Teresa; Castro López, María del Pilar; España Pérez, José Alberto; Fernández Rodríguez, José David; Molina Cabello, Miguel Ángel; Sánchez Bolívar, Francisco José; Santana Pareja, Mª Remedios (Autores, 2024). Retos Jurídicos de la Aplicación de la Inteligencia Artificial a los desplazamientos. Ed. Aranzadi.
[3] Invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que se presentan y a construir un futuro en el que la tecnología esté al servicio de las personas y el planeta.
[4] España Pérez, José Alberto (Dir.); Sánchez Bolívar, Francisco José (Coord.). Barranco Pérez, María Teresa; Castro López, María del Pilar; España Pérez, José Alberto; Fernández Rodríguez, José David; Molina Cabello, Miguel Ángel; Sánchez Bolívar, Francisco José; Santana Pareja, Mª Remedios.
[5] Al analizar los desafíos jurídicos desde una perspectiva multidisciplinar, este libro contribuye a sentar las bases para un marco normativo adecuado que permita aprovechar al máximo las ventajas de la IA en la movilidad, garantizando al mismo tiempo los derechos y libertades de la ciudadanía.
[6] En definitiva, la inteligencia artificial está transformando radicalmente el sector del transporte y la movilidad.
[7] La recopilación y el tratamiento masivo de datos personales para entrenar algoritmos plantea serias preocupaciones en materia de privacidad.
[8] ¿Quién responde en caso de daños causados por un vehículo autónomo? La asignación de responsabilidad en estos casos es un desafío complejo.
[9] La falta de transparencia en los algoritmos puede generar sesgos y discriminaciones, lo que exige garantizar la equidad en las decisiones automatizadas.
[10] La ciberseguridad es un aspecto fundamental en sistemas cada vez más conectados. Un ciberataque podría tener consecuencias catastróficas en la movilidad.
[11] Los algoritmos pueden mejorar la eficiencia del transporte público y reducir las congestiones.
[12] Las tecnologías asistidas por IA pueden facilitar la movilidad de personas con discapacidad.
[13] La IA puede contribuir a la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
[14] Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Inteligencia Artificial y Movilidad”.