domingo, 1 de diciembre de 2024

El pionero del rockabilly que movió al mundo

Fuente de la imagen: Carl Perkins and Friends (M. Velasco, 2006)
Después de tantos desvaríos políticos en mi país, ya sean de responsables de desastres que parece que no va con ellos[1], de dimisiones que no se entienden, de presumibles instrucciones judiciales prospectivas[2], de defraudadores de cuello blanco damnificados[3], de gargantas profundas calificados de presuntos culpables[4]… y todo enfangado con falsas noticias, fake news, medias verdades interesadas y actas notariales... este fin de semana me he refugiado en la música de Carl Perkins y amigos (M. Velasco, 2006)[5]., con la esperanza de poner luz ante tremenda y preocupante confusión.

Carl Lee Perkins, nacido en 1932 en Tennessee[6], es considerado uno de los pilares fundamentales del rock and roll y, en particular, del rockabilly. Su influencia en la música popular es innegable, dejando una intensa huella en artistas de la talla de Elvis Presley, Johnny Cash o The Beatles. A pesar de su fallecimiento en 1998, la música de Carl Perkins sigue siendo relevante hoy en día, caracterizada por su energía, letras sencillas y directas y su habilidad para combinar elementos del country, el blues y el rhythm and blues. Tal vez necesitamos otro rockabilly que mueva de nuevo al mundo. Fuente de la imagen: mvc.
__________________
[1] Cuya responsabilidad se va diluyendo con el paso del tiempo.
[2] Las instrucciones judiciales prospectivas son una práctica prohibida en el ámbito jurídico. Consiste en la realización de investigaciones o diligencias sin que exista un hecho delictivo concreto y definido previamente. Es decir, se trata de una especie de "pesca" de pruebas o delitos, sin un objetivo claro y delimitado.
[3] A primera vista, parece contradecir la lógica: ¿Cómo alguien que ha cometido un fraude puede ser considerado una víctima?
[4] Personas que revelan información confidencial acerca de delitos y que son vistas con desconfianza y acusadas de estar involucradas en los hechos que denuncia.
[5] Velasco-Carretero, Manuel (2006). Carl Perkins and Friends. Sitio musipost. Visitado el 01/12/2024.
[6] Perkins creció en una granja, donde aprendió a tocar la guitarra desde joven. Sus primeros pasos en la música estuvieron marcados por el country y el blues, géneros que más tarde fusionaría para crear su propio sonido. En 1955, su carrera despegó con el lanzamiento de "Blue Suede Shoes", un himno del rockabilly que se convirtió en un éxito mundial y que hasta hoy sigue siendo un clásico. Fuente: Guterman, Jimmy (1998) Carl Perkins." In The Encyclopedia of Country Music., Ed.Oxford University Press.