viernes, 13 de diciembre de 2024

Hacia un nuevo estadio económico circular andaluz

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En relación con el texto “Verde que te quiero verde: La ley ambiental andaluza” (M. Velasco, 2024)[1], me recuerda Antonio que hay más leyes sobre la cuestión en esta comunidad autónoma, poniendo encima de la mesa la Ley de Economía Circular de Andalucía[2] (Gracias, amigo). Esta normativa en su momento la denominé LECA (M. Velasco, 2023)[3], que, junto a la GICA[4], van configurando la legislación ambiental en Andalucía, en un contexto global donde la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos son cada vez más urgentes y en la búsqueda de un modelo económico más sostenible y responsable en la comunidad andaluza. La LECA, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), busca minimizar el desperdicio, maximizar el uso de los recursos y promover prácticas sostenibles en todos los sectores, abordando de manera integral los diferentes aspectos de la economía circular, desde la gestión de residuos hasta la promoción de la producción y el consumo sostenibles. Fundamentada en principios como la sostenibilidad, la prevención de residuos y la responsabilidad compartida, la ley establece un marco que para el poder legislativo es claro de cara a la transición hacia un nuevo estadio económico circular.

Entre sus principales objetivos destaco la reducción de residuos y gestión eficiente de los recursos, fomentando la reutilización y el reciclaje de materiales y investigación y la innovación en tecnologías sostenibles; la contratación pública ecológica, Integrando criterios ambientales en los procesos de contratación del sector público; la gestión digital de recursos hídricos, permitiendo una gestión más eficiente del agua, un recurso vital en Andalucía, y la creación de la OAEC[5], para coordinar las acciones y políticas relacionadas con la economía circular en la comunidad. En cuanto a su implementación, tiene implicaciones para la sociedad andaluza, en la generación de empleo, al posibilitar nuevas oportunidades en sectores relacionados con la sostenibilidad y la gestión de residuos; en la mejora de la calidad de vida, ya que la promoción de prácticas sostenibles contribuye a reducir la contaminación y preservar los recursos naturales, y en innovación y desarrollo, debido a que estos desafíos legislativos pueden impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones sostenibles. A pesar de estos beneficios potenciales, la LECA también enfrenta desafíos, como concienciación ciudadana[6] o adaptación empresarial[7]. Te dejo un video tutorial, alojado en mi canal de Youtube.
________________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Verde que te quiero verde: La ley ambiental andaluza. Sitio visitado el 13/12/2024.
[2] Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía. Comunidad Autónoma de Andalucía. «BOJA» núm. 67, de 11 de abril de 2023. «BOE» núm. 98, de 25 de abril de 2023.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2023). Ley de Economía Circular de Andalucía. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 13/12/2024.
[4] Velasco-Carretero, Manuel (2008). Gestión Integrada Calidad Ambiental andaluza. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 13/12/2024.
[5] Oficina Andaluza de Economía Circular.
[6] Es necesario concienciar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad.
[7] Las empresas deberán adaptarse a las nuevas normativas.