|
Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
El
Museo del Vino de Málaga se ha convertido en el lienzo perfecto para una obra que rinde homenaje a la rica historia y cultura vitivinícola de la provincia. Con motivo del
centenario de la marca de vinos MÁLAGA, la artista
Caterina De Nisco[1] ha creado "
VINUM", un amplísimo mural que sumerge al espectador en un viaje sensorial por los paisajes, sabores y tradiciones malagueñas. En este impresionante trabajo artístico, De Nisco plasma la dualidad característica de Málaga: mar y montaña, jábegas y verdiales. La ciudad, que ha sido un punto de encuentro de culturas a lo largo de la historia, se revela como un crisol de tradiciones y sabores. La obra nos invita a reflexionar sobre la importancia del territorio, la labor de la viticultora y el papel del vino en la identidad malagueña. Pero "VINUM" es mucho más que una interesante ilustración: es un relato visual que transmite la estrecha relación entre el ser humano y la tierra, puesto que las viñas, como humildes arbustos que se aferran al suelo, simbolizan el profundo conocimiento que los malagueños y malagueñas tienen de su entorno, mostrando la artista la belleza y la dureza de un paisaje que ha moldeado la vida de sus habitantes.
|
Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Y la composición no sólo celebra el terreno, sino, también, a los seres que lo trabajan, porque el vino, ese elixir que surge de la uva, es el fruto de un esfuerzo colectivo y una tradición que viaja de generación en generación. Con "VINUM", Caterina rinde homenaje a los viticultores, a los bodegueros y a todas aquellas personas que han contribuido a hacer de Málaga una referencia en este fantástico y cultural mundo del vino. De esta forma, el mural se convierte en una auténtica fiesta de la vendimia, donde la música, la comida y la familia se unen en una celebración de la vida. A través de sus colores vibrantes y sus formas orgánicas, la artista invita al visitante del Museo del Vino Málaga a compartir la alegría de una cosecha abundante y a brindar por el futuro de los vinos de Málaga. Ciertamente, las imágenes de "VINUM" me han emocionado, me han inspirado y me han conectado con mis raíces, conceptualizándose como un reconocimiento a una tierra única, a una gente apasionada y a un producto que nos llena de orgullo. La exposición se puede visitar en el Museo del Vino Málaga, desde el cinco al diecinueve de noviembre de 2024. Fuente de las imágenes: mvc archivo propio.
__________________
[1] Tras graduarse en la Escuela de Arte de su ciudad (2010), estudió Historia del Arte en Siena (2014) con un año de Erasmus realizado en Tarragona (2012); obtuvo el Máster de Ilustración para Editorial en ARS IN FABULA en Macerata (2015). Tras un periodo de trabajo en Aguascalientes (México, 2016) dirigiendo talleres artísticos y desarrollando proyectos en serigrafía, se matricula en el Bienio de Artes Gráficas de la Academia de Bellas Artes de Carrara (2022) con Mención de Honor.