domingo, 14 de julio de 2024

Los applicant tracking system en RRHH ya están aquí!

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Han contactado headhunter para sondear una posible colaboración estructural como socio de Derecho Público en un bufete de abogados de ámbito nacional. Como a corto plazo estoy enfrascado con la investigación doctoral y con la docencia universitaria en administración y legislación ambiental y la incorporación está prevista para septiembre, he declinado la negociación, emplazándonos a principios de año por si la plaza aún no se ha cubierto[1]. Una de las propuestas ha sido a través del canal tradicional de contactos, cazatalentos que tengo agendado desde hace más de una década, "individuo" que “aparece y desaparece como el Guadiana”[2]. Dado que sigue el historial profesional, hablamos por teléfono y tomamos café en su despacho ubicado en el Soho. Los otros han contactado vía networking, a través del social media profesional que frecuento. Con uno de ellos, se me ha quedado “la mosca detrás de la oreja”, ya que de la interactuación he sospechado que estaba comunicándome con una "máquina" en vez de un ser humano. Y eso que previamente a iniciar la comunicación “bicheé” su perfil digital.

Escribe A. Popoy (2024)[3] que la inteligencia artificial (IA) “está cambiando los procesos de selección de personal”, sobre todo en la evaluación de la solvencia técnica, a través de herramientas en el marco de applicant tracking system (sistemas para seguimiento de candidaturas), inventariando varias de las aplicaciones utilizadas a la fecha de redacción de su artículo: HireVue, Braintrust AIR, Pymetrics, HireEZ, Eightfold.ai, Textio o Entelo. Para M. Sáenz (2024)[4], en las empresas más punteras cada vez es más valiosa la utilización de la IA en el reclutamiento y selección de personal, al incrementar la diversidad, realizar tareas habituales o acometer selecciones complejas. Sáenz enumera casos donde se puede aplicar la IA así como prompts de refuerzo, desde la revolución de la adquisición del talento, hasta convertir el aprendizaje de la IA en un juego, pasando por el uso de la IA en la redacción de revisiones, incremento de la diversidad y la inclusión, el refuerzo de la propia selección de candidaturas o búsqueda de perfiles complicados. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Y tengo más disponibilidad.
[2] En España la expresión "aparece y desaparece como el Guadiana" se utiliza en el lenguaje coloquial español para referirse a algo que ocurre de forma intermitente, irregular o esporádica, o a alguien que está presente y ausente de manera impredecible. Esta expresión tiene su origen en el comportamiento del río Guadiana, que en su tramo alto atraviesa zonas de terreno kárstico donde el agua se filtra y circula por el subsuelo, provocando que el río desaparezca de la superficie en algunos puntos y reaparezca más adelante. Fuente: RAE.
[3] Popoy, Andrey (2024). La inteligencia artificiale está cambiando los procesos de selección de personal. The Conversation. Sitio visitado el 14/07/2024.
[4] Sáenz, Maite (2024). Transformación del reclutamiento. Observatorio de RRHH. Sitio visitado el 14/07/2024.