lunes, 3 de junio de 2024

Barraquismo, ensanches, ciudades-jardín...

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La referencia al geógrafo Horacio Capel en “Ese enfoque holístico para el desarrollo de las ciudades” (M. Velasco, 2024)[1], me recordó el texto que andaba cogiendo polvo en la estantería titulado “Capitalismo y morfología urbana en España”[2], así que en el fin de semana pasado lo he estado rehojeando. Escribe J. L Abellán en el prólogo la tesis que mantiene el autor acerca de que la estructura urbana de mi país es, por encima de todo, un producto cuyas raíces se adentran en el siglo XIX, originado por el “desarrollo del capitalismo y el paralelo crecimiento de la burguesía”.

A lo largo de las páginas, Capel desmenuza fenómenos tales como el barraquismo, los ensanches, las ciudades-jardín o la incorporación de los núcleos rurales al tejido urbano a través de las conocidas como áreas metropolitanas, todo ello configurando la “verdadera historia de España” vía el progreso de ese capitalismo que emergió en el periodo de la ilustración o de las luces, y que, indudablemente, influyó sobremanera en la morfología urbana. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Capitalismo y morfología urbana en España”.
___________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Ese enfoque holístico para el desarrollo de las ciudades. Sitio visitado el 03/06/2024.
[2] Capel Sáez, Horacio (1990). Capitalismo y morfología urbana en España. Ed. Circulo de Lectores.