lunes, 22 de abril de 2024

Inteligencia artificial, Agencia Tributaria y Contribuyente

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el fin de semana pasado he estado hojeando el texto de G. Sánchez-Archidona (2023), “El sistema de relaciones entre la Administración Tributaria y los contribuyentes en la era de la inteligencia artificial y del cumplimiento voluntario”[1], prologado por el Muy Ilustre Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, D. Juan José Hinojosa Torralvo, para el que “el uso generalizado de la inteligencia artificial (IA) por parte de las Administraciones públicas ha supuesto un importante impulso al desarrollo de las actuaciones y de los procedimientos administrativos, que pueden ser más ágiles y que, también, en muchos aspectos, pueden llevarse a cabo más eficientemente”. Eso espero, Señoría; si me permite, a esta idea añadiría la coletilla: "y más justos".

En cuanto al contenido, la monografía pretende aportar soluciones reales y efectivas que protejan los derechos de los administrados en el sistema de relaciones con la Administración. Y es que, coincido con la reseña, los avances en inteligencia artificial y sus aplicaciones en el seno de la Administración tributaria, unido a los consolidados programas de cumplimiento voluntario[2], condicionan la voluntad de los contribuyentes hacia los intereses recaudatorios, poniendo en riesgo los medios de defensa de los obligados tributarios en la relación jurídico-tributaria. Después de criticar y proponer, el autor termina el estudio con unas conclusiones dignas de reflexión. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “IA y Administración Tributaria”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Sánchez Archidona, Guillermo (2023). El sistema de relaciones entre la Administración Tributaria y los contribuyentes en la era de la inteligencia artificial y del cumplimiento voluntario. Ed. Aranzadi.
[2] Que a su vez se nutren de la tecnología.