sábado, 24 de febrero de 2024

Imperceptibilidad del dañino enfoque

Portada de la investigación doctoral sobre Henri Fayol. Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Otro de los expedientes que suplicaba “no me destruyas, por favor” (M. Velasco, 2024)[1], fue la investigación que, en el marco del programa de doctorado “Dirección estratégica de la Empresa", realicé sobre la teoría administrativa del ingeniero de minas francés Henri Fayol (1841-1925), dentro del bloque “El método científico en la economía de la empresa”, bajo el título “Síntesis de las investigaciones sobre Administración realizadas por Henri Fayol”[2]. En su época (siglo XIX), Fayol y Taylor, representantes de la Teoría Clásica sobre la Administración, fueron considerados unos iluminados en la gestión empresarial.

En el caso de Fayol, llegó un momento en que las investigaciones administrativas las realizó con fines puramente científicos. Su doctrina administrativa se va puliendo poco a poco hasta llegar a uno de los puntos culminantes con la publicación de la obra “Administración Industrial y General”. En mi opinión (M. Velasco, 2004)[3], los efectos negativos del enfoque clásico de la gestión empresarial, relacionados con hábitos como, por ejemplo, el "ordeno y mando", siguen todavía de forma imperceptible y dañina en el subconsciente de directivos, en algunas grandes corporaciones y en los innumerables pequeños negocios.
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel (2024). No era difícil de imaginar. Sitio visitado el 23/02/2024.
[2] Velasco Carretero, Manuel (1990). Síntesis de las investigaciones sobre Administración realizadas por Henri Fayol. Documentos de trabajo. Departamento de Economía y Administración de Empresas. Universidad de Málaga.
[3] Velasco Carretero, Manuel (2004). Reingeniería de Procesos. Sitio visitado el 23/02/2024.